La SEGIB ha apoyado la celebración de la primera reunión presencial del Consejo Intergubernamental de la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres, celebrada en Uruguay. El objetivo: afianzar el único PIPA de la comunidad iberoamericana que trabaja específicamente para promover los derechos de las mujeres.
Este Consejo, auspiciado por el Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay, Unidad Técnica de la Iniciativa, y liderado por el Ministerio de la Mujer de República Dominicana, Presidencia, ha contado con la participación de representantes de los mecanismos de avance de las mujeres de 11 de los países miembros e invitados, véase: Andorra, Chile, Ecuador, Perú, España, Bolivia, Uruguay, Panamá, Argentina, República Dominicana, y Colombia.
Fruto de la reunión, se ha trabajado en la planificación estratégica y en la elaboración de un plan operativo de la Iniciativa para el próximo año. Así mismo, se ha reafirmado la próxima Presidencia de España (actualmente dominicana) y se ha avanzado en el compromiso financiero y técnico de los países participantes para asegurar su sostenibilidad. Además, aprovechando el marco de la reunión, la Iniciativa ha desarrollado su primera actividad sustantiva: un taller de intervención con hombres para prevenir la violencia contra las mujeres, liderado también por Uruguay.
La Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres se aprobó en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en Andorra en 2021. Nació para contribuir a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres en Iberoamérica desde la construcción y consolidación de un marco común de referencia.
Ver todos los temas