Los Laboratorios de Innovación Ciudadana, organizados por la Secretaría General Iberoamericana, son espacios abiertos y colaborativos para la experimentación, donde se congregan anualmente más de 100 ciudadanos de diferentes países.
Dichos ciudadanos trabajan durante 15 días en el diseño y desarrollo de proyectos innovadores para el bien común, proyectos que previamente han sido seleccionados mediante convocatorias de ideas que se lanzan en los 22 países de Iberoamérica.
Entre el 13 y el 25 de febrero de 2018 se realizará en Pasto, Colombia, el Laboratorio de Innovación Ciudadana por la paz y el postconflicto (#LABICxlaPAZ), laboratorio organizado por SEGIB y el gobierno de Colombia a través de la Alta Consejería para el Posconflicto de la Presidencia. En esta ocasión se desarrollarán 10 proyectos vinculados a los ámbitos prioritarios del postconflicto en Colombia: derechos humanos convivencia, desarrollo local alternativo, cultura de paz y reconciliación.
El proyecto “Construyendo Atrapanieblas” es una de las 10 iniciativas escogidas por convocatoria pública, que se encargará de diseñar y construir “Atrapanieblas”, o estructuras diseñadas para que, al pasar niebla o masas nubosas por ellas, atrapen gotas de agua en las mallas que las componen y potabilicen de manera natural el agua. En Nariño, sólo el 30% de los habitantes en zonas urbanas y el 3% en zonas rurales acceden a agua apta para el consumo humano, según el Instituto departamental de Salud.
El colombiano Germán Mueses Rodríguez ha propuesto el proyecto, y trabajará junto a otros 9 colaboradores (también escogidos mediante convocatoria pública) en su desarrollo. Estos colaboradores son: Marcos Hiram Rojas Sosa, mexicano; Carlos Mario Gallego Ortega, colombiano; Laura Andrea Rodriguez Camargo, colombiana; Manuela Muñoz Torres, colombiana; Marolyn Cortés Castillo, colombiana; Rosa Deya Ordóñez Coronel, colombiana; Viviana Eloisa Gomez Rengifo, colombiana; Miriam Dennisse Cruz Lozano, hondureña y Victor Marinho Nunes de Sousa, brasilero.
Ver todos los temas