Se inicia hoy en la ciudad ecuatoriana de Cuenca la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno con distintas reuniones de los Coordinadores Nacionales y los Responsables de Cooperación de los países iberoamericanos.
En estos encuentros se trabaja sobre los documentos a presentar el próximo 15 ante el Plenario de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno. Culmina así un proceso preparatorio de una cumbre cuyo lema es «Innovación, Inclusión y Sostenibilidad en Iberoamérica» dirigido por la Secretaría Pro Témpore (SPT) de Ecuador.
Previo al trabajo cierre de la Cumbre, han tenido lugar Ministeriales de Medio Ambiente; Trabajo; Asuntos Sociales y Desarrollo Inclusivo; Educación Superior; Ciencia, Tecnología e Innovación y una Conjunta de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. También se han celebrado diversos foros como el de Alianzas público-privadas en el marco de la Transformación Digital; el de Migración; el de Ciudades y un Encuentro Cívico Iberoamericano. Los cancilleres de los países de la región también se dieron cita en septiembre de este año, en el marco de la 79 Asamblea General de Naciones Unidas.
A lo largo de más de tres décadas, la Cumbre Iberoamericana se ha consolidado como un espacio vital de entendimiento, cooperación y diálogo para los 22 países de Iberoamérica, que se hace hoy más pertinente que nunca ante el escenario complejo que atraviesa la región.
Ver todos los temas