La localidad chilena de Valdivia acoge, entre el 29 y el 31 de octubre, las “III Jornadas Iberoamericanas de Profesores de Estudios Internacionales” en el marco de los encuentros previos a la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
El encuentro, que tiene lugar en la Universidad Austral de Valdivia, es organizado por la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDRI), con la colaboración del Instituto Hispano Luso Americano de Derecho Internacional (IHLADI); el apoyo de la Secretaria General Iberoamericana y el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
Las jornadas, que cuentan con la participación de 60 académicos de diferentes países de Iberoamérica, tiene como tema central el mismo que abordarán los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre: la Cohesión Social en Iberoamérica.
El objetivo de la reunión es también crear una red académica iberoamericana de educación superior que tenga continuidad en las próximas cumbres iberoamericanas.
Esta iniciativa, que se lleva a cabo desde la cumbre de Salamanca en 2005, busca aportar elementos académicos y teóricos a los debates presidenciales.
Los debates fueron inaugurados por el Secretario Pro-Témpore de la Cumbre, el embajador Carlos Portales, quien subrayó que se debe “caminar hacia una comunidad iberoamericana más inclusiva, participativa, solidaria y democrática, como fruto de sus costumbres; la decisión de elegir la cohesión social es extremadamente relevante por la importancia política que conlleva ya que posibilita espacios de participación para todos, mujeres y hombres de esta comunidad, confirmando de ese modo la identidad de este espacio de diálogo y consenso”
En ese sentido el Rector (S) de la Universidad Austral de Chile, Patricio Jiménez, destacó la importancia de que la Universidad esté abierta a todo tipo de actividades, no sólo las propiamente académicas, sino que también a aquellas que permiten potenciar otras fortalezas de esta casa de estudios superiores.
Mensaje de Secretario General Iberoamericano
Por su parte, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, que vio obligado a excusar su ausencia por motivos de agenda, envió un mensaje que fue leído por el vicepresidente de AEPDRI, Antonio Pastor.
En su carta, Iglesias, señaló que “la reflexión de los profesionales de los estudios internacionales constituye un insumo de enorme valor para nuestro proyecto. No en vano, la Conferencia Iberoamericana representa la máxima expresión político-multilateral de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, un foro concebido para la concertación y la cooperación de nuestros países”
"Se trata de cohesión social y la articulación de políticas sociales más inclusivas para alcanzar sociedades más cohesionadas en Iberoamérica. Difícilmente podremos desempeñar como iberoamericanos el papel que nos corresponde en el escenario internacional si antes no logramos la pertinente cohesión interna de nuestras respectivas sociedades, trabajando en los ámbitos de gobernabilidad democrática, educación, salud, reforma fiscal, y creando un círculo virtuoso entre crecimiento y distribución", destacó el Secretario General Iberoamericano en su texto.
En este marco, en la sede de la Secretaria General Iberoamericana en Madrid, Enrique V. Iglesias presentó el libro “Migraciones y Desarrollo”, una memoria de las II Jornadas celebradas en Montevideo, Uruguay.
Las Jornadas de Valdivia se han estructurado en cuatro temas centrales: Cohesión social, políticas públicas y procesos de integración regional, Cohesión social y grupos de especial vulnerabilidad, Financiamiento de la cohesión social y Cohesión social, cooperación interregional y comunidad iberoamericana.
Ver todos los temas