Se llevó a cabo durante los días 3 y 4 de Diciembre de 2008, en la Casa de América Latina de la ciudad de París, el seminario “América Latina y la Diplomacia de Cumbres” organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Representación en Europa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto de las Américas.
El seminario contó con la participación del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, la Comisaria Europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, los Viceministros de Relaciones Exteriores del Perú y de Argentina, Gonzalo Gutiérrez y Victorio Taccetti, respectivamente.
Asimismo, participaron representantes de Gobiernos europeos y de Organismos Internacionales, de Embajadas acreditados ante Francia, UNESCO y la OCDE, de autoridades académicas, de estudiantes y de medios de comunicación latinoamericanos y europeos.
El evento constituyó una oportunidad para reunir a organizadores de diversas cumbres, países anfitriones y secretarías de Cumbres logrando un formato de diálogo constructivo.
En su intervención Enrique V. Iglesias afirmó que las cumbres son un instrumento importante en la diplomacia y adquieren mayor valor en circunstancias difíciles.
Insulza, informó que la siguiente Cumbre de las Américas tendrá lugar en Trinidad y Tobago en el mes de Abril, teniendo como tema central la seguridad humana, seguridad energética y medio ambiente.
Por su parte, Benita Ferrero-Waldner enfatizó la importancia de la Cumbre ALCUE para fortalecer la relación Europa-América Latina.
En todos los casos se habló de los objetivos, la organización, la frecuencia, la relación con la diplomacia formal, la percepción de los resultados de las Cumbres.
Con este evento, la SEGIB, el BID y el Instituto de las Américas ofrecieron un espacio de reflexión sobre los sistemas institucionales de las Cumbres. Estas contribuyen al diálogo político, al más alto nivel, lo cual es particularmente estratégico para afrontar los desafíos actuales de un entorno globalizado.
Ver todos los temas