El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, participó en la presentación del Informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): América Latina: Perspectivas Económicas 2008, que tuvo lugar en la Casa de América de Madrid el pasado 26 de noviembre.
En el evento, Iglesias estuvo acompañado por el embajador de España ante la OCDE y presidente del Comité Director del Centro de Desarrollo de dicha organización, Fernando Ballestero; y la Secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Leire Pajín.
También participaron el director en funciones del Centro de Desarrollo de la OCDE, Javier Santiso; el ex presidente de Costa Rica y miembro del Club de Madrid, José María Figueres; la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez; el secretario general de Política Económica y Defensa de la Competencia, Ángel Torres; y el director de Foreign Policy en Español, Andrés Ortega.
El cierre de la presentación estuvo a cargo del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luís Alberto Moreno.
Ejes temáticos
En su intervención, el Secretario General Iberoamericano destacó la calidad del Informe y que su división, en cuatro ejes temáticos (la coherencia, la financiación, las empresas y el comercio internacional) resume “las preocupaciones centrales que tiene América Latina para el desarrollo de sus países”.
En este sentido, Leire Pajín subrayó que estos ejes de trabajo son imprescindibles para “construir una verdadera hoja de ruta en los próximos diez años”, ya que el estudio “no es un fin en sí mismo”, sino un “instrumento al servicio de los hombres y mujeres de América Latina y de su desarrollo”.
Enrique V. Iglesias aseguró que los cuatro temas iniciales que aborda el informe son fundamentales para el período por el que está atravesando la región: un momento de expectativas, debido al crecimiento económico pero también “un momento de desafíos sociales y políticos”.
“¿Sabremos hacer lo que hay hacer para aprovechar esta bonanza y tener un salto cualitativo en lo económico y lo social? No sé. Pero de eso se trata (…) Es bueno que se discutan los puntos sobre los cuales debe incidir la acción para que esa bonanza se transforme en desarrollo efectivo”, señaló.
Iglesias hizo un desglose de los cuatro puntos del informe y su importancia para América Latina: el tema fiscal, que según Iglesias tiene un papel central en América Latina, y del que se deriva “la calidad del gasto”, otro de los temas tratados en el documento; los regímenes de pensiones; las telecomunicaciones y las limitaciones que pueden derivar de los monopolios en la región; y el impacto de China e India en el presente y futuro de Latinoamérica.
Por su parte, el presidente del BID, Luís Alberto Moreno, afirmó que la región “más que dinero requiere políticas específicas contra la exclusión”.
Moreno advirtió que es el momento para “aprovechar la bonanza actual para diversificar la economía más allá de las materias primas (…) y la inversión en infraestructura es un área primordial”, sobre todo, para enfrentarse a una de las principales oportunidades que se presenta en el futuro: “las energías renovables”.
Ver todos los temas