El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, aseguró en una entrevista concedida a la agencia EFE de Madrid que ve a los países de América Latina mejor preparados para hacer frente a la crisis financiera mundial y cree que ha llegado el momento de afianzar su presencia y hacer oír su voz en los organismos internacionales, como el FMI.
Señaló que la cita de San Salvador será la primera en la que los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica se reunirán tras el estallido de la crisis financiera, por lo que servirá de termómetro para medir su grado de preocupación y escuchar eventuales iniciativas.
Iglesias espera que salgan de allí "cosas muy concretas en cuanto a diseñar líneas de acción y colaboración a nivel de comunidad iberoamericana”, aunque no sabe en qué dirección.
La crisis financiera será abordada, según el responsable de la SEGIB, en la "reunión privada" de los Jefes de Estado y de Gobierno, prácticamente a solas.
Su receta sobre la crisis se basa en "avanzar hacia una nueva arquitectura financiera internacional. Los organismos de Bretton Woods (FMI y Banco Mundial, creados en 1944) deberán revisarse en su estructura y en su dirección".
Y en esa revisión habrá que dar "una participación mucho más activa a los países emergentes, que hoy juegan un papel muy importante en el mundo, y son pieza clave para la solución de los problemas que tenemos".
Cree además que América Latina debe “en primer lugar tratar de mantener una situación macroeconómica sólida, controlando el aspecto fiscal y monetario para que no se desborde la inflación en la región".
"En segundo lugar, es muy importante continuar con la consolidación del sistema financiero. Uno de los grandes activos que tiene hoy América Latina es que tiene un sistema financiero sólido y eso hay que tratar de mantenerlo, blindarlo frente a cualquier impacto que pueda llegar de fuera".
"Y en tercer lugar tratar de mantener el crédito, que es la clave para no avanzar en la recesión y salir hacia una economía más dinámica".
Ver todos los temas