Ante la ralentización económica prevista en América Latina, mejorar la calidad de la educación y el desarrollo de las competencias son clave para el crecimiento inclusivo y continuar reduciendo la desigualdad. Esta es la recomendación central del informe Perspectivas Económicas de América Latina 2015 de la OCDE, la CEPAL y la CAF, presentado hoy la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).
Luego de varios años de crecimiento y logros sociales, las economías de América Latina se ven ante una desaceleración de su crecimiento segun Perspectivas Económicas de América Latina 2015, informe conjunto de la OCDE, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que destaca la educación como vehículo para una mayor resistencia social ante cambios de coyuntura económica.
“Aunque la pobreza extrema se ha reducido en Latinoamérica, esta caída se ha estancado desde 2012″, señala Mario Pezzini de la OCDE y añade que “mejorando el nivel educativo, se pueden abordar las persistentes y profundas desigualdades socioeconómicas en Latinoamérica».
La clave para el crecimiento con equidad está en ofrecer oportunidades, afirma la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan. «Detrás de las cifras económicas siempre está la gente, y la apuesta por la calidad de la educación es una apuesta por la lucha contra la desigualdad», dijo durante la presentación del informe.
El Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesus Gracia, reiteró el firme compromiso de España con los países de la región y destacó que «el desarrollo de Latinoamérica es bueno para toda la Comunidad Iberoamericana».
Las medidas recomendadas por el informe abarcan desde mejorar la calidad de las inversiones en educación pre-primaria, hasta la colaboración entre gobiernos y sector privado para que la educación coincida con la demanda de capacidades en una economía en constante cambio.
“Si se quiere lograr inclusión social, la educación tiene que ir acompañada de reformas en la estructura productiva y de mayor innovación”, advirtió Mario Cimoli, de la CEPAL.
Las recomendaciones de Perspectivas Económicas de América Latina 2015 coinciden plenamente con lo acordado en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz (8 a 9 de diciembre de 2014, Veracruz, México), que situa a la educación como uno de los factores clave “para la erradicación de la pobreza así como para alcanzar un desarrollo sostenible más dinámico”.
Ver todos los temas