Allamand: “Solo a través de lo compartido” es posible construir un futuro común”

“Iberoamérica debe aprovechar el acervo compartido que la distingue, la cooperación y la institucionalidad ya consolidadas para responder de manera efectiva a los retos actuales y futuros”, ha señalado Andrés Allamand.

Cuenca, Ecuador. – En la inauguración de la XXIX Cumbre Iberoamericana que se celebra los días 14 y 15 de noviembre en Cuenca, Ecuador, y con la presencia de SM Felipe VI, el Presidente de la República de Ecuador, Daniel Noboa, diversos Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno y Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de los 22 países de la región, el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, ha señalado la necesidad de fortalecer la Comunidad Iberoamericana mediante la cooperación entre sus miembros y la colaboración con otros organismos regionales.

Andrés Allamand, que ha iniciado su discurso con unas palabras para poner en contexto la convulsa situación política que vive tanto el mundo como la región, ha subrayado la vigencia de la Comunidad Iberoamericana como una plataforma única para construir consensos y generar beneficios tangibles para sus ciudadanos.

El Secretario General Iberoamericanoa ha resaltado, igualmente, que, a través de más de tres décadas de trabajo conjunto, se ha logrado consolidar una serie de avances significativos que han mejorado la vida de las personas, como el Acuerdo Iberoamericano sobre Seguridad Social, la recién presentada Tarjeta de Discapacidad Iberoamericana y los programas de movilidad para estudiantes universitarios.

Allamand ha señalado que la cooperación regional se convierte en una necesidad imperiosa. En este sentido, el Secretario General ha afirmado que “Iberoamérica debe aprovechar el acervo compartido que la distingue”, así como la cooperación y la institucionalidad ya consolidadas, para responder de manera efectiva a los retos actuales y futuros.

El Secretario General ha enfatizado también la importancia de los cuatro organismos iberoamericanos (OEI, OISS, Comjib y OIJ) que colaboran estrechamente con la SEGIB en la implementación de proyectos y políticas que benefician a toda la región. “Estos organismos, en conjunto, contribuyen a un ecosistema de cooperación que refuerza los objetivos de la Comunidad Iberoamericana y facilita la implementación de políticas públicas y programas que benefician a los ciudadanos”.

 

Un llamado a la unidad a través de lo compartido

Al cierre de su intervención, el Secretario General ha instado a los países miembros a valorar y reforzar los lazos que los unen, afirmando que “solo a través de lo compartido” es posible construir un futuro común. Allamand ha enfatizado también que la Comunidad Iberoamericana representa una oportunidad para apostar por los proyectos colectivos e insertar concordia en tiempos de diferencias para construir una región resiliente ante los desafíos globales.

Para cerrar, el Secretario General ha reiterado el compromiso de la SEGIB de seguir proyectando Iberoamérica hacia el futuro mediante un trabajo conjunto que aproveche y potencie lo construido a lo largo de más de 30 años.

Ver todos los temas