Con motivo del Día Internacional de la Educación, el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, ha reafirmado el compromiso de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) con la educación superior, la cual tiene un papel crucial en el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación en Iberoamérica.
«Las cifras son incontestables: más del 80% del conocimiento científico que se genera en la región proviene de la universidad y este porcentaje es aún mayor en Latinoamérica, situándose cerca del 90%«, ha recalcado Allamand.
Pese a los avances logrados en las últimas décadas, la educación superior todavía presenta importantes desafíos en Iberoamérica, entre ellos su universalización, la falta de recursos, el necesario aumento de su calidad o la digitalización
Para resolver alguno de los retos de la educación superior, la SEGIB lidera un intenso trabajo en diversos frentes para:
- Avanzar en el reconocimiento de títulos y períodos de estudio. Para ello, la SEGIB está impulsando el fortalecimiento del sistema Iberoamericano de la Calidad de la Educación (SIACES), cuya labor contribuirá a reducir la complejidad, burocracia y demora de estos procesos.
- Incentivar la movilidad académica y del talento. Los estudiantes de América Latina presentan tasas de movilidad muy por debajo de la media mundial, y los índices de desplazamientos dentro de la región son particularmente bajos. Para dar la vuelta a estas cifras la Comunidad Iberoamericana cuenta con el recientemente aprobado «Convenio Marco para el Impulso de la Circulación del Talento en el Espacio iberoamericano» y con la iniciativa «Campus Iberoamérica», que se encuentra en pleno proceso de actualización y refuerzo.
- Promover la transformación digital. Tras la aprobación de la «Estrategia Iberoamericana para la Transformación Digital de la Educación Superior» en la Cumbre de Santo Domingo (2023), los esfuerzos en este campo se centran en la capacitación del profesorado en competencias digitales, el desarrollo de la cooperación académica virtual y el estudio de la madurez digital de las instituciones y sistemas de educación superior.
- Mejorar la cooperación en formación doctoral y postdoctoral. Las actuaciones en esta área apuntan a aumentar el número de doctoras y doctores para dar respuesta a las necesidades de la región, centrando este aumento en las áreas de conocimiento que son críticas para promover el desarrollo sostenible en Iberoamérica.
- Impulsar el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación. Las «misiones de innovación» establecidas para implementar la «Estrategia Iberoamericana de Innovación» son el método a través del cual la Cooperación Iberoamericana está fomentando soluciones innovadoras a algunos de los desafíos que enfrenta la región en ámbitos prioritarios como la alimentación, el combate del cambio climático, la digitalización, la salud o la transición energética.
«Las universidades son la piedra angular del futuro de Iberoamérica. Por ello, desde la SEGIB seguiremos impulsando la educación superior, incentivando la movilidad de talento y promoviendo las oportunidades para no dejar a nadie atrás«, ha agregado Allamand.
Ver todos los temas