Cuenca, Ecuador. – En el cierre del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand resumió ante el Presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa; el Cap de Govern de Andorra, Xavier Espot Zamora; el Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa y SM el Rey de España Felipe VI, los grandes temas tratados durante los dos días de trabajo en Cuenca.
Allamand habló de la preocupación por el bajo crecimiento económico de la región; de las diferentes brechas de género a las que se enfrentan las mujeres (de acceso al empleo y al crédito, de ascenso y menores salarios) y de la innovación que el talento iberoamericano puede y debe aportar al desempeño económico. También se refirió a la mejora que debe realizarse en cuanto a productividad, que podría impulsarse gracias a la digitalización y la Inteligencia Artificial, y a la necesidad de mejorar las condiciones de empleo para los jóvenes.
Allamand enfatizó que, aunque los jóvenes se esfuerzan durante sus estudios “se encuentran atrapados en un círculo: nadie me contrata porque no tengo experiencia, y si no me contratan, ¿cómo voy a tener experiencia? Ese círculo vicioso, los únicos que pueden romperlo son los empresarios, abriéndole la puerta a quienes quieren acceder a ese primer empleo”.
Compromiso con la empleabilidad
Para tratar la empleabilidad juvenil, uno de los grandes temas del encuentro, se dio a conocer el Compromiso con la empleabilidad juvenil, un documento suscrito por las 25 patronales de la región que se eleva a los Jefes y Jefas de Estado y Gobierno y que se entregó al Rey de España, Felipe VI, y a los presidentes de Ecuador, Andorra y Portugal.
Previamente, el Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi y el Presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador (FNCIE), Francisco Jarrín enumeraron los diez puntos de los que consta el compromiso para generar mejores oportunidades de empleo y desarrollo para los jóvenes de Iberoamérica (el 25% de la población en la región, y que, a pesar de niveles de escolarización y formación superior sin precedentes, enfrentan una tasa de desempleo del 58%)
“Hoy, más que nunca, necesitamos que gobiernos, empresas, sector educativo y sociedad estén unidos para abordar los problemas que enfrenta la sociedad”, apuntó el Presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que asumió además en el acto la Presidencia del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB).
“La confianza es el mayor valor para atraer la inversión necesaria y para generarla hacen falta democracias fuertes y estables, con separación de poderes, estabilidad jurídica y regulación normativa que permita conseguir innovación, digitalización e inclusión. En el sector empresarial estamos para sumar”, señaló Antonio Garamendi.
Felipe VI inició su intervención expresando gratitud por las muestras de solidaridad recibidas tras las inundaciones provocadas por la DANA que asoló varias comunidades autónomas de España, con especial gravedad en la comunidad valenciana.
“Lo sucedido nos muestra de la forma más dura y clara la importancia o incluso la urgencia de trabajar juntos. Un enfoque, el trabajo conjunto, que nos convoca en Ecuador en esta XV edición del Encuentro Empresarial en el marco de la XXIX Cumbre Iberoamericana. Este foro se ha consolidado como un espacio de cooperación entre representantes de varios países que somos cultural e históricamente hermanos”, señaló el monarca en su intervención.
“Debemos reforzar nuestra capacidad de resistencia y superación ante los desastres, no sólo climáticos. En momentos como el actual es fundamental que la sociedad civil y la empresa apoyen en la reconstrucción. Un trabajo conjunto por un bien común”, continuó el Jefe del Estado español.
Felipe VI recordó que las Cumbres Iberoamericanas llevan más de tres décadas configurándose como espacios de cooperación y avance compartido. “Y en eso seguimos aunque todavía quede mucho por hacer. Somos un mosaico de culturas, que a lo largo de los años ha sabido enfrentarse a las dificultades. La historia de Iberoamérica está construida sobre los principios de solidaridad y cooperación y los empresarios son un actor fundamental para la prosperidad. Juntos podemos hacer de Iberoamérica un referente para el progreso”.
Cerró el Encuentro el Presidente Noboa, que incidió en trabajar por la empleabilidad de los jóvenes para trabajar por un futuro más justo, equitativo e inclusivo. Recordó también que Ecuador es un país muy jóven, con un altísimo desempleo juvenil y una importante brecha de género. Por ellos y por su futuro, señaló Noboa, hace falta generar oportunidades.
Ver todos los temas