La Liga de Fútbol Profesional (LFP), la Secretaría General Iberoamericana y la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) firmaron el viernes, 19 de diciembre, en la sede de la SEGIB, un convenio tripartito que sienta las bases de una colaboración recíproca para difundir y fortalecer el espacio iberoamericano a través del deporte, y en especial el fútbol.
El convenio fue ratificado por la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; Alejo Ramírez, Secretario General y Rubén Urosa como Presidente de la Organización Iberoamericana de la Juventud, y Javier Tebas, titular de la Liga Nacional de Fútbol Profesional.
La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, subrayó que la SEGIB ratificó con energía el acuerdo. «Me alegra muchísimo que el proyecto no está dirigido a formar jugadores de fútbol, sino a formar ciudadanos. El tema cultural, la lengua y el deporte son nuestra columna vertebral», indicó acerca del convenio.
Por su parte, el Presidente de la LFP, Javier Tebas, aseguró durante la presentación de un pacto que cimienta la Escuela Iberoamericana de Fútbol & Valores, que «es un acto muy importante en el desarrollo de la Liga, en su parte más social. Supone el fomento de los valores que representa el fútbol, sobre todo el español, ya que éste tiene una capacidad de comunicación extraordinarias».
«También vamos a aprovechar para aplicar lo acordado en aquellos lugares donde se necesiten estructura, recursos humanos, conocimiento y cursos para saber cómo se tiene que proyectar. No se pretende la búsqueda de talento deportivo, aunque puede surgir», añadió el máximo mandatario de la Liga española.
Tebas también valoró algunos detalles del convenio firmado a tres bandas. «Lo que se pretende es favorecer la inclusión social y contribuir a la lucha contra el racismo y contra la xenofobia. Para ello, hay que aprovechar y optimizar las infraestructuras que ya existen, sobre todo, en Centroamérica», comentó al respecto.
Además, el Secretario General de la OIJ, Alejo Ramírez, evaluó positivamente el trato alcanzado por su entidad junto a las otras dos instituciones. «Este convenio permite acercarnos a los más jóvenes, gracias a la LFP y a lo que aporta su marca, con todo lo que ésta representa. Se ha firmado para que el deporte sea una alternativa más en el desarrollo de las personas jóvenes», destacó.
«Se ha contactado con Honduras, Panamá y Guatemala para cooperar con las instituciones de sus países. Es una escuela de fomento de valores, de participación, de colaborar con diversas culturas, de espíritu de sacrificio y de trabajo en equipo», apuntilló el Presidente de la OIJ, Rubén Urosa.
Ver todos los temas