Acuerdo para el desarrollo del Fondo SECIPI-SEGIB 2012

El Fondo SECIPI-SEGIB, cuyo Plan Operativo para 2012 se aprueba con la firma del 23 de marzo, impulsa el desarrollo y la consolidación de las políticas públicas y la cohesión social en Iberoamérica.
Los trabajos previos y los acuerdos de cooperación que emanen de la Cumbre…

  • El Fondo SECIPI-SEGIB, cuyo Plan Operativo para 2012 se aprueba con la firma del 23 de marzo, impulsa el desarrollo y la consolidación de las políticas públicas y la cohesión social en Iberoamérica.
  • Los trabajos previos y los acuerdos de cooperación que emanen de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz recibirán un apoyo especial por parte de la Cooperación Española.

El Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica (SECIPI), Jesús Gracia Aldaz, y el Secretario General Iberoamericano (SEGIB), Enrique V. Iglesias, firmaron el viernes, 23 de marzo, el acta de la Comisión Mixta del Fondo SECIPI-SEGIB, que incluye las actividades previstas en el Plan Operativo a ejecutar en 2012.

Según el acuerdo, el Fondo SECIPI-SEGIB está dotado con un total de 2.930.000 euros del Fondo para la Promoción del Desarrollo (presupuesto 2011).  Un monto que irá destinado a dar cumplimiento a los mandatos emanados de la Cumbre Iberoamericana, y a profundizar en la cooperación con Iberoamérica de acuerdo con las prioridades estratégicas de la Cooperación Española.

El Fondo SECIPI-SEGIB tiene dos objetivos estratégicos, el apoyo al diseño e implementación de programas y políticas públicas en diversos ámbitos de cooperación (Cooperación Sur-Sur, PYMES y emprendimiento, migraciones y desarrollo, fiscalidad, cultura, género y poblaciones afrodescendientes e indígenas, entre otras) y el avance en la cohesión social en Iberoamérica. Además, constituye en sí mismo un compromiso de ambas instituciones por racionalizar, priorizar, concentrar y optimizar los recursos aportados por la Cooperación Española.

Apoyo a la Cumbre Iberoamericana

El Plan Operativo incluido en el acta de la Comisión Mixta firmada hoy, refleja la importancia otorgada por la AECID y la SEGIB a la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz los días 16 y 17 de noviembre de 2012, ya que en él se prevé un capítulo de carácter extraordinario para asegurar el óptimo desarrollo de la misma.

Tras la firma del acta, la SEGIB ha brindado a España su experiencia en materia de organización de Cumbres para contribuir al éxito de la Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Cádiz.

Por su parte, la delegación española ha puesto a disposición de la SEGIB el apoyo de las Unidades de Cooperación de la AECID en el exterior y ha reiterado su deseo de avanzar en 2012 con la SEGIB, en el marco de la Estrategia de Cooperación Iberoamericana aprobada en la pasada Cumbre de Asunción, que ofrece el marco para desarrollar una cooperación eficaz y de calidad, en consonancia con los compromisos internacionales asumidos por la Cooperación Española. De ahí que dicha estrategia siente las bases de una planificación de actividades orientada a la obtención de Resultados de Desarrollo, tanto evaluables como medibles.

¿Qué es la AECID?

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación y para Iberoamérica (SECIPI), es el órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo. Su objeto es el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo, particularmente los recogidos en el Plan Director en vigor cada cuatro años.

La lucha contra la pobreza es el objetivo final de la política española de cooperación internacional para el desarrollo. Esta, es parte de la acción exterior del Estado y está basada en una concepción interdependiente y solidaria de la sociedad internacional. La Declaración del Milenio y los Objetivos de Desarrollo del Milenio  (ODM) configuran una agenda y metodología común en la lucha contra la pobreza, por lo que son el principal referente de la política española de cooperación internacional.

¿Qué es la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)?

La Conferencia Iberoamericana nace en la I Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Guadalajara (México, 1991), formada por los Estados de América y Europa de lenguas española y portuguesa.

La celebración de Cumbres anuales de Jefes de Estado y de Gobierno y de otros encuentros en distintos ámbitos permite a los pueblos iberoamericanos avanzar en la cooperación política, económica, social y cultural.

Para reforzar este proceso iniciado en la década de los noventa, en la XIII Cumbre (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 2003) se decidió crear la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Esta nueva organización internacional constituye el órgano permanente de apoyo institucional y técnico de la Conferencia Iberoamericana.

 

 

Ver todos los temas