La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó el miércoles 28 de enero en la sesión inaugural de la III Cumbre de la CELAC, que se celebra en Costa Rica. Asistieron representantes al más alto nivel de los treinta y tres países miembros y también representantes de organizaciones internacionales como la Unión Europea, la FAO y CEPAL, además de la SEGIB.
En su intervención, Rebeca Grynspan aplaudió el espacio que la CELAC representa y celebró las acciones para combatir la pobreza y la desigualdad sin que uno afecte al otro. “Ningún otro continente logró bajar ambos indicadores al mismo tiempo”, como se ha conseguido en América Latina, aunque aún 28 % de la población sufre esa situación de pobreza.
Señaló asimismo que por las circunstancias económicas actuales “el peligro de la reversión (de la reducción de pobreza) es real e inminente” y que el desafío de la región será evitar que se produzca una marcha atrás en los logros alcanzados.
En su discurso de inauguración, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís subrayó que actualmente la principal prioridad de la CELAC debe ser «garantizar la sostenibilidad de las políticas públicas que, en los próximos años, nos conduzcan finalmente a derrotar el hambre y la miseria en nuestra región».
Solís explicó que durante el año de presidencia pro-tempore que ha ejercido su país al frente de la CELAC «nuestra comunidad avanzó en su consolidación orgánica, en su afinamiento conceptual y decantación metodológica».
«Hemos fortalecido también -aseguró- la dimensión multilateral de la CELAC al procurar la puesta en ejecución de modalidades de coordinación con las instituciones regionales y subregionales, así como con países e instancias extra regionales».
La cumbre, que durará dos días, se celebra bajo el lema «Construyendo Juntos» y con el principal objetivo de diseñar una estrategia regional contra la pobreza extrema.
Ver todos los temas