El futuro de “El Sistema” venezolano de orquestas es “tan grande” que su fundador, José Abreu, se “atreve” a decir que “la potencia musical del futuro es Iberoamérica” y él, y su alumno más aventajado, el director Gustavo Dudamel, están empeñados en que España se incorpore a ese “apostolado” cultural.
Abreu (1939) y Dudamel (1981) asistieron el 4 de julio a una recepción en la Embajada venezolana en Madrid con motivo de la gira que trae al Auditorio Nacional a la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, formada por 240 jóvenes entre 28 y 28 años y formados en “El Sistema”.
El embajador venezolano, Bernardo Álvarez, explicó que una vez que Abreu le habló de su interés en implantar “El Sistema” en España ellos se han ofrecido como “facilitadores” y ya se han empezado “a dar los primeros pasos” para traer, tras varios intentos anteriores frustrados, el proyecto.
El fundador de “El Sistema”, que desde que nació en 1975 ha formado musicalmente a más de 400.000 niños de clases desfavorecidas en Venezuela y ya ha saltado a otros 24 países, entre ellos Suecia, Dinamarca, Finlandia e Italia, explicó a Efe que las reuniones “institucionales” con España ya han comenzado y que está seguro de que “saldrán adelante de la mejor forma”.
El economista y compositor agradeció durante el acto la presencia en la recepción de Enrique V. Iglesias, secretario general iberoamericano, porque, dijo, gracias a él se ha construido un edificio en Caracas para “El Sistema” que será “el primero de una red”.
Ver todos los temas