Hoy 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde SEGIB aprovechamos nuevamente la oportunidad para seguir concienciando sobre la magnitud de la problemática y la responsabilidad que tenemos todos y todas, mujeres y hombres, para romper el silencio, alzar la voz y poner fin a la violencia contra las mujeres.
El año pasado en la Cumbre de Guatemala, los Jefes de Estado y de Gobierno reiteraron su compromiso por eliminar la violencia de género en la Declaración de Guatemala, donde los 22 paises se comprometieron a “Continuar realizando esfuerzos para prevenir, combatir y sancionar la violencia contra la mujer, en cualquiera de sus manifestaciones, a fin de asegurar su pleno desarrollo, así como el goce de los derechos humanos y de sus libertades fundamentales. En este sentido, la tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres es un pilar esencial para lograr el pleno desarrollo de los países”.
En América Latina y el caribe, un análisis de encuestas nacionales revela que a nivel regional entre la cuarta parte y la mitad de las mujeres declaran haber sufrido alguna vez violencia física o sexual de parte de un compañero íntimo. Según las estadísticas nacionales disponibles, los datos varían considerablemente entre países – desde un 17,0% a un 53,3%.
Estos datos nos revelan que casi 25 años después de la Plataforma de Acción de Beijing, y 5 años desde la adopción de la Agenda 2030 aún estamos lejos de eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas por lo que es imprescindible redoblar esfuerzos.
Ver todos los temas