El Año Iberoamericano de los Museos fue presentado oficialmente en el Museo Nacional Centro del Arte Reina Sofía de Madrid (España), con la presencia del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias.
Al acto asistieron también los ministros de Cultura de España, Cesar Antonio Molina, y de Brasil, Gilberto Gil, quien se encuentra en Madrid coincidiendo con la presencia de Brasil como invitado especial de la Feria de Arte ARCO 2008; y el secretario general de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi. En representación de la SEGIB, también participó la Secretaria Adjunta Iberoamericana, Maria Elisa Berenguer, entre otros.
En la presentación, el Secretario General Iberoamericano mostró su convicción de la “enorme aportación que el Año Iberoamericano de los Museos puede suponer para la Comunidad Iberoamericana”.
Iglesias recordó la apuesta de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno y de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) por la cultura mediante “los programas de cooperación iberoamericanos como Ibermedia, Iberescena, el propio Ibermuseos e Ibermúsica”, el próximo en hacerse realidad.
“Actividades como el Año Iberoamericano de los Museos”, continuó, “deben servir para tomar conciencia de que Iberoamérica es una potencia cultural en la sociedad global”.
Por su parte, el ministro de Cultura brasileño, Gilberto Gil, aseguró que esta celebración tiene “un significado especial para la Comunidad Iberoamericana”, y recordó que fue “un desafío lanzado por Brasil” en la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura celebrada en Montevideo (Uruguay) en 2006.
Gil recalcó también la importancia del Programa Ibermuseos, que será “la instancia de articulación de una política museística iberoamericana”, además de servir como “plataforma de intercambio de experiencias”.
“Solo mediante el diálogo intercultural más intenso podremos integrar nuestras similitudes y diferencias”, dijo el Ministro, quien añadió que la celebración del Año Iberoamericano de los Museos debe suponer el lanzamiento de “una estrategia común para articular políticas públicas culturales que contribuyan al ejercicio de la ciudadanía y al fortalecimiento del sentimiento de pertenencia a la Comunidad Iberoamericana”.
El ministro de Cultura español, Cesar Antonio Molina, destacó el liderazgo de Brasil en el proyecto, y calificó el Año Iberoamericano de los Museos como “un hito en la cooperación iberoamericana”, que ayuda a consolidar el espacio iberoamericano como “una fuerza cultural de primer orden global.”
Además, acentuó la importancia del Programa Ibermuseos que “ayudará a reforzar las conciencias sobre las enormes posibilidades que tienen los museos Iberoamericanos” y posibilitarán “la constitución de una Red Iberoamericana de los Museos”.
“Los museos deben convertirse en un instrumento de cambio y desarrollo”, concluyó Molina, “un lugar de encuentro de la memoria y la inteligencia”.
Año Iberoamericano de los Museos
El Año Iberoamericano de los Museos es una iniciativa aprobada en la XVII Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, celebrada en noviembre de 2007, que se desarrollará a lo largo de todo el año 2008. Hasta el momento, se han presentado más de 900 actividades en todos los países miembros de la Comunidad Iberoamericana.
Durante la presentación celebrada en el Museo Reina Sofía se avanzaron algunas de las actividades que se llevarán a cabo a la largo de todo el año. Entre las más destacadas están el II Encuentro Iberoamericano de Museos en Florianópolis (Brasil) del 7 al 11 de julio; el Encuentro de Museos y Centros de Arte Contemporáneo Iberoamericanos en Cáceres (España); el VII Congreso Internacional de Patrimonio Cultural: Salvaguarda y Gestión en La Habana (Cuba), entre otros.
Paralelamente al Año Iberoamericano de los Museos se seguirá reforzando el papel del Programa Ibermuseos, que integran Brasil, Colombia y España, que tiene como principal objetivo el intercambio de experiencias en el ámbito museístico, la creación de un fondo para el desarrollo de los museos iberoamericanos y la constitución de la Red Iberoamericana de los Museos.
Numerosos eventos acogerán los más de 10.000 museos de la Comunidad Iberoamericana, muchos de los cuales pueden consultarse en la siguiente programación.
Ver todos los temas