Visita oficial de la Secretaria General a Argentina

Resúmen de la visita oficial a Argentina de la Secretaria General Iberoamericana, realizada entre el 26 y 27 de abril , en la que participó en el Encuentro Empresarial Iberoamericano, además de otras reuniones y encuentros.

Durante los pasados lunes 26 y martes 27 de abril, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, realizó una visita oficial a Argentina, para participar en el Encuentro Empresarial Iberoamericano y mantener reuniones oficiales con la canciller Susana Malcorra, el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, el Ministro de Cultura, Pablo Avelluto, y el ministro de Hacienda y finanzas públicas, Alfonso Prat Gay, entre otros.

A primera hora del lunes 26, la secretaria participó en la apertura del Foro Empresarial Iberoamericano junto al Presidente argentino Mauricio Macri, el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España. Jesús Gracia, el Embajador argentino en España, Ramón Puerta y el Presidente de la Cámara Española de Comercio en Argentina, Guillermo Ambrogi.

En su intervención, la secretaria Grynspan afirmó  no conocer «ningún vínculo tan rico y fuerte como el que existe entre los paises iberoamericanos» y destacó especialmente el acervo cultural y humano de Argentina. Así mismo, reconoció encontrarnos ante un «escenario desafiante en términos económicos en el mundo y en América Latina», para lo cual «el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea puede representar un inmenso avance para la integración de América Latina en los nuevos acuerdos globales».

Durante el Encuentro de Empresarios, la Secretaria participó también en un panel sobre «Movilidad del Talento», donde enfatizó en la importancia de que «los jóvenes tengan una experiencia educativa en el exterior», haciendo énfasis en la necesidad de contar con las empresas para que los jóvenes puedan moverse por la región.

MinCulturaArgDada su agenda, entre las reuniones bilaterales programadas sostuvo una con el Ministro de Cultura, Pablo Avelluto, y con el Secretario de Cooperación Internacional de Argentina, Ivan Petrella, en la que dialogaron sobre la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, la reunión de Ministros de Cultura a realizarse el 19 y 20 de mayo, la innovación ciudadana y la importancia de que Argentina se sume al programa de Cooperación Iberoamericana IberBibliotecas.

Entre la intensa agenda de estos dos días, la Secretaria también participó en un diálogo sobre la Movilidad Académica, donde se realizó un análisis sobre los desafíos que ello implica, y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Eduardo Barbieri, comentó la experiencia de la Universidad en su relación con la Universidad Nacional de México y la Universidad de Sao Paulo, las tres más grandes de la región.

Así mismo, acudió a una de coordinación entre los puntos focales argentinos en los programas de cooperación iberoamericana presentes en Argentina, a la que asistieron también la canciller, Susana Malcorra, el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, la Responsable de Cooperación Iberoamericana, Ana Ciuti, y la coordinadora nacional Noemí Gómez. En dicha reunión se resaltó la contribución de Argentina a la Cooperación Iberoamericana, participando en 23 de los 25 programas de Cooperación de la región, la tasa más alta en todos los países de la región.

Finalmente, y como cierre de su visita oficial, se firmó un convenio de adhesión del Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina CIN a la Alianza para la Movilidad Académica Iberoamericana.

Ver todos los temas