UNESCO ratifica recomendación de promoción y protección de museos y colecciones

Los pasados días 12, 13 y 14 de noviembre, los delegados de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ratificaron el proyecto de …

Los pasados días 12, 13 y 14 de noviembre, los delegados de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ratificaron el proyecto de Recomendación sobre la promoción y protección de museos y colecciones, durante la 38º Conferencia General de la Unesco.

En síntesis, la Recomendación no vinculante llama la atención de los estados miembros sobre la importancia de la protección y la promoción de museos y colecciones, para que colaboren en el desarrollo sostenible a través de la conservación y protección del patrimonio; de la promoción de la diversidad cultural; de la transmisión del conocimiento científico y el desarrollo de políticas educativas; de la formación continua; de la cohesión social; y del fomento a industrias creativas y a la economía del turismo.

El Presidente del Programa Ibermuseos y del Instituto Brasileño de Museos (Ibram), Carlos Roberto Brandão, participó de la reunión en nombre del Ministro de Cultura de Brasil, Juca Ferreira.

El proyecto pasó por la revisión y aprobación de los representantes de 70 países en la reunión de especialistas celebrada en París (Francia), los días 27 y 28 de mayo de 2015. María Cristina Díaz Velázquez, Coordinadora del Programa de Fortalecimiento de Museos, del Ministerio de Cultura de Colombia, y representante de Ibermuseos en la reunión, resaltó que «La propuesta liderada por Iberoamérica, encabezada por Brasil, permitió que la Recomendación incorpore, defina, proteja y promueva tanto a los Museos, así como a las entidades con colecciones museográficas con vocación pública, reconociendo en este sentido amplio, procesos de gestión del conocimiento, acceso al público e inclusión social».

La propuesta surge en el ámbito del Programa Ibermuseos, cuando en 2011, los miembros del Comité Intergubernamental inician las discusiones acerca de la necesidad de la elaboración de un instrumento normativo internacional sobre el patrimonio museológico y colecciones. 

Para Carlos Roberto Brandão Presidente de Ibermuseos y del Instituto Brasileiro de Museus – Ibram, la aprobación de la recomendación «es una importante victoria y un momento histórico para los museos, puesto que el último documento de la Unesco exclusivo sobre museos es de 1960. El texto aprobado actualiza el papel social de los museos y será fundamental para orientar políticas públicas en países que no cuentan con leyes de protección del patrimonio.»

Documento histórico del proceso

Ver todos los temas