TCREL, proyecto del Laboratorio de Innovación Ciudadana que convierte resíduos industriales en objetos

El proyecto busca aprovechar los resíduos de industrias y manufacteras en la construcción de muebles y otros objetos «open source» que generen microemprendimientos locales

Entre los próximos 9 y 23 de octubre, se realizará en Cartagena de Indias, Colombia, el 3er Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana #labiCCo, de la mano de la iniciativa de Innovación Ciudadana de la SEGIB, y del Ministerio de Cultura de Colombia, en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Durante el laboratorio se desarrollarán 11 proyectos ciudadanos de toda Iberoamérica, escogidos a través de convocatoria pública de entre más de 480 proyectos propuestos.

TCREL, Transformación Comunitaria con Recursos Encontrados Localmente, propuesto por el argentino Francesco Milano, busca aprovechar los recursos sobrantes y descartados de la producción de industrias y manufactureras (pallets, cajas de madera, embalajes, recortes de paño, …) que se producen «en serie» y a «costo cero», para generar objetos de diseño “Open Source” a través de laboratorios abiertos.

El laboratorio prevé la localización de los materiales que con una cierta regularidad son descartados por industrias y constructoras locales, junto con sus características técnicas y estado. El trabajo de identificación, clasificación y descripción del material es llevado a cabo con la ayuda de comunidades de vecinos de distintos barrios de la ciudad, líderes comunitarios, y través de las redes sociales. Así, el objetivo de la experiencia es trabajar con colectivos locales para grupos de personas pertenecientes a poblaciones vulnerables, previamente capacitadas,  que puedan autoconstruir dichos artículos y generar microemprendimientos.

9 colaboradores procedentes de toda Iberoamérica (escogidos también a través de convocatoria pública de entre aproximadamente 1000 propuestas recibidas), participarán junto a Francesco Milano en el desarrollo del proyecto. Estos colaboradores son: Karen Andrea Antorveza Paez, argentina; Nicole Bonilla Yong, ecuatoriana; Hugo Enrique Romero Salinas, mexicano; Siro Santos García, español; María Angélica Franco Frías, colombiana; Marcos Mauricio Sandoval Salazar, mexicano; Gilberto Vieira, brasileño; Ana María Lagos Gallego, colombiana y Paulo Pereyra, uruguayo.

Ver todos los temas