Somos Iberoamérica, una región unida por la cultura

Se presentó en Madrid el libro “Somos Iberoamérica: 25 años de Cumbres Iberoamericanas” con la participación de personajes de la cultura iberoamericana como Carlinhos Brown, Jorge Drexler, Duván Arizala, Jaime Abello, Mariela Besuievsky, y José Luis Sanz.

El día de ayer se presentó en Madrid el libro “Somos Iberoamérica: 25 años de Cumbres Iberoamericanas” a cargo de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera.

La publicación es un proyecto que ambas instituciones han realizado para conmemorar el 25 aniversario de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, que repasa, a través de 25 entrevistas a personalidades de la música, el cine, la literatura, el periodismo, el deporte, la economía y la política, la historia reciente de nuestra región así como la visión de Iberoamérica de cada uno de los entrevistados.

“Lo iberoamericano no puede entenderse unicamente con referencia a las instituciones, es una construcción de la gente, de abajo hacia arriba, que nace de los afectos, de las migraciones, de los intercambios entre las personas” comentó la secretaria Grynspan, añadiendo que “el sentido de comunidad no puede establecerse por decreto ni en una declaración de países, las comunidades las construye la gente” y este el el motivo de conmemorar las Cumbres con esta publicación.

En el evento tuvo también lugar el coloquio denominado “Una mirada a la cultura de Iberoamérica” en el que participaron Carlinhos Brown, músico de Brasil; Jorge Drexler, Embajador Iberoamericano de la Cultura y músico de Uruguay; Duván Arizala, Bailarín de hip hop de Colombia;  Jaime Abello, Director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez de Colombia y Mariela Besuievsky, productora uruguaya, con la moderación de José Luis Sanz, periodista español y Director del Diario El Faro de El Salvador.

En el diálogo se debatió acerca del fundamental papel de la cultura en la construcción de nuestra región y sus diferentes expresiones a través de los testimonios de los artistas invitados.

Gracias a las Cumbres Iberoamericanas, los 22 países hacen parte de los 14 programas culturales del sistema de cooperación iberoamericana, entre los que se encuentran Ibermedia, a través del cual se han invertido más de 85 millones de dólares en cine iberoamericano, se han beneficiado 1.975 proyectos y más de 500 películas has sido estrenadas.

Por su parte, los programas de música, entre los que se encuentra Ibermúsicas, han logrado reunir a más de 200 mil espectadores en festivales musicales, desarrollar más de 100 residencias de creación artística, participar en más de 800 conciertos, 600 bandas musicales en gira, y apoyar más de 400 proyectos beneficiando a más de 15.000 músicos de la región.

Con estas apreciaciones, y para cerrar el acto, Carlinhos Brown realizó una actuación en la que participaron también Jorge Drexler y Duván Arizala, y que permitió a todo el público asistente disfrutar de sus canciones y la unidad de la cultura iberoamericana.

Finalmente, el Secretario de Estado español para la Cooperación e Iberoamérica, Fernando García Casas, realizó el cierre del evento y agradeció a todos los asistentes su participación y la reconoció la riqueza cultural de la región y la grandeza de “hacer comunidad”, que es lo que día a día se contruye en Iberoamérica.

El evento completo puede verse en este video:

Ver todos los temas