Segundo Foro de Desarrollo Económico Local: Espacios de integración y complementariedad con marcos de políticas y estrategias regionales/nacionales

El segundo Foro de Desarrollo Económico Local (DEL) se celebró del 27 al 30 de junio en la ciudad de Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia, con más de mil participantes de 25 países.

cochabambaEl segundo Foro de Desarrollo Económico Local (DEL) se celebró del 27 al 30 de junio en la ciudad de Tiquipaya, Cochabamba, Bolivia, con más de mil participantes de 25 países.

El Foro inició con la participación del Presidente Evo Morales en la inauguración, y en los días siguientes ofreció la oportunidad de comparar las perspectivas de gobiernos nacionales, regionales y locales, asociaciones, empresarios, académicos, investigadores y miembros de la sociedad civil sobre cómo lograr un desarrollo más justo, equitativo y sostenible.

El Panel, “Espacios de integración y complementariedad con marcos de políticas y estrategias regionales/nacionales”, coordinado por SEGIB, contó con la participación de Julio Calderón, Ex presidente del Consejo Agropecuario Centroamericano; Ricardo Vial, Subdirector del INDAP, Chile; Rafael Echeverri, Asesor de la SEGIB; Crispim Moreira, Representante de FAO en Bolivia y Roberto Carlos Gutiérrez, Gerente de Cooperación en la Oficina para México, El Caribe y Centroamérica de SEGIB.

Este panel resaltó la relación de lo local con lo regional y nacional en el marco de los nuevos modelos de gestión territorial. América Latina ha realizado reformas en las últimas décadas que conducen a nueva generación de políticas públicas basadas en el enfoque territorial, y dichas reformas incluyen nuevos marcos normativos, cambios institucionales, cambios en los regímenes fiscales y ampliación de los actores participantes. En este contexto, el Desarrollo Económico Local (DEL), ha adquirido un nuevo impulso, al tiempo que ha puesto en evidencia nuevos desafíos, entre los que se destaca su relación con las políticas nacionales y regionales.

El Panel se centró en identificar y analizar la naturaleza de estos desafíos y las rutas para alcanzarlos. La amplia experiencia iberoamericana de modelos emergentes, proporcionan una gran colección de buenas prácticas y lecciones aprendidas que permiten entender y prever las tendencias de este frente crítico de las Reformas de Estado.

Ver todos los temas