Rebeca Grynspan/

Rebeca Grynspan fue elegida por unanimidad secretaria general iberoamericana en la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores celebrada el 24 de febrero de 2014 en la ciudad de México. En la cita participaron representantes de los 22 países que conforman la Conferencia Iberoamericana. Comenzó su mandato el 1 de abril de 2014.

Grynspan nació en San José, Costa Rica, el 14 de diciembre de 1955. En 2010 fue elegida secretaria general adjunta de las Naciones Unidas (ONU) y administradora asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Entre 2006 y 2010 ocupó el cargo de directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD.

Reconocida defensora del desarrollo humano, ha ayudado en gran medida a centrar la atención del mundo y de América Latina en temas tan importantes como la reducción de la desigualdad y la pobreza, la equidad de género, la cooperación sur-sur como instrumento para el desarrollo y el logro de los objetivos de desarrollo del milenio, entre otros.

Fue también delegada de la ONU en la Comisión para la Reconstrucción de Haití, un grupo compuesto por funcionarios del Gobierno haitiano, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y otros destacados asociados internacionales.

Antes de incorporarse a las Naciones Unidas fue vicepresidenta de Costa Rica (1994- 1998). También fue ministra de Vivienda, ministra coordinadora de Asuntos Económicos y Sociales y viceministra de Finanzas. Además, fue miembro del Panel de Alto Nivel sobre Financiación para el Desarrollo convocado por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, en 2001.

Grynspan participa, entre otros, del Consejo Mundial sobre Pobreza y Desarrollo Sostenible del Foro Económico Mundial.

Además de su experiencia como conferencista y asesora de numerosas organizaciones e instituciones internacionales, Rebeca Grynspan ha formado parte de iniciativas fundamentales de las Naciones Unidas, como el grupo de trabajo del Proyecto del Milenio sobre Pobreza y Desarrollo Económico y el Panel de Alto Nivel sobre Financiación para el Desarrollo.

En junio de 2014, asumió como presidenta del Consejo de Administración del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y Desarrollo (IIED, por sus siglas en inglés), una de las organizaciones más influyentes en la investigación de políticas en el mundo, que se dedica a la interacción entre el desarrollo y el medio ambiente.

En 2014 y 2015 ha sido elegida como una de los 50 intelectuales más influyentes de América Latina.

El pasado 17 de noviembre de 2016, entró a hacer parte del Patronato del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) de la Universidad Complutense de Madrid.

Asimismo, fue investida Doctora “Honoris Causa” por la Universidad de Extremadura gracias a su trayectoria profesional.

Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana