Se presenta en Paraguay y República Dominicana el Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2016

El Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2016 fue presentado en dos países de la región en el último mes, destacando la creciente importancia de esta modalidad de cooperación entre los países.

Durante el pasado mes de abril se realizaron dos presentaciones oficiales del Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2016, una en Paraguay y otra en República Dominicana.

En Paraguay la presentación tuvo lugar el pasado 26 de abril y estuvo a cargo de Marcos Acle, Gerente de Cooperación de la Oficina Subregional del Cono Sur de SEGIB, con el apoyo de Cynthia Filártiga Lacroix, Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay; Jaime Garrón, Gerente de la Unidad Técnica del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur; y Rina Elizabeth Garay, Directora General de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Salvador.

Por su parte, en República Dominicana la presentación estuvo a cargo de Cristina Xalma, Investigadora principal del Informe, con el apoyo del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur y del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, Isidoro Santana, quien abrió el evento de presentación con un discurso en el que consideró que «la Cooperación Sur-Sur es la nueva diplomacia latinoamericana».

Asimismo, partiparon en la presentación la directora ejecutiva de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Andrea Vignolo, el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García Javier, y la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Ana Castellanos.

El Informe revela que los veintidós países miembros llevaron a cabo más de mil 150 iniciativas de cooperación y ejecutaron entre ellos 552 proyectos, así como 333 acciones de Cooperación Horizontal Sur-Sur Bilateral, casi 900 iniciativas, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.

Los países oferentes de estas iniciativas fueron Argentina, Brasil y México, responsables junto a Colombia, Uruguay, Chile y Cuba de casi el 92% de los 552 proyectos, y el 8,2% restante correspondieron a Costa Rica, Ecuador, Perú, Bolivia, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

En República Dominicana, la Cooperación Sur-Sur se incrementó un 148% en los últimos años, pasando de ejecutar 35 en a 87 en el último año analizado.

Por su parte, Paraguay multiplicó por más de tres su participación en proyectos y acciones de Cooperación Sur-Sur en los últimos años,  pasando de 37 a 120 en el último periodo analizado, lo que da una idea de la importancia creciente de esta modalidad de cooperación en los paises.

El informe completo puede consultarse en este enlace.

Ver todos los temas