Se instala en Cartagena la XXV Cumbre Iberoamericana, la ‘Cumbre de y por la Paz’

Con los discursos de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se da por iniciada la reunión de mandatarios iberoamericanos.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, destacó esta mañana, durante la Instalación de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que Iberoamérica cuenta con una institucionalidad renovada que hoy abre espacios al talento y la creatividad. Y destacó la iniciativa de la región para lograr, en palabras de Gabriel García Márquez, hacer real el sueño “de vivir como iguales en las diferencias”.

La secretaria Grynspan resaltó el hecho de que frente a la fragmentación y las diferencias, no es un logro menor celebrar, en el mismo mes, el nombramiento de un iberoamericano al frente de las Naciones Unidas, un Premio Nobel de la Paz, y 25 años de Cumbres Iberoamericanas.

La Secretaria General Iberoamericana enfatizó los logros de los últimos años como la construcción de un diálogo político ininterrumpido así como el desarrollo de un modelo de Cooperación Sur-Sur y Triangular que es referente mundial por ser pionero, solidario y horizontal.

Además, reiteró también su idea de que “el talento es lo que está mejor distribuido en el mundo, pero no las oportunidades”. Para ello, la Secretaría Iberoamericana ha apostado por Campus Iberoamérica, la iniciativa de movilidad académica más ambiciosa en la historia de la región, a la que se han sumado ya más de 600 entidades públicas y privadas de 18 países iberoamericanos, con el propósito de alcanzar 200.000 becas para estudiantes, profesores e investigadores de aquí al año 2020.

Para Rebeca Grynspan, que hizo varios llamamientos a la esperanza y a la paz, Iberoamérica se debe a estos más de 160 millones de jóvenes que constituyen hoy la generación más educada y exigente de la historia. “Hay que brindarles mejor educación que les prepare para el trabajo y para la vida”, señaló, y aseguró también que todos ellos quieren una región de paz, más integrada, donde sea posible construir el sueño de vivir como iguales en las diferencias.

Por su parte, el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que esta XXV Cumbre Iberoamericana se ha convertido en la «Cumbre de y por la paz» porque “la paz en Colombia será una realidad. Vamos a conseguir que un conflicto de más de 52 años llegue a su fin”, aseguró.

La convocatoria de un gran diálogo nacional por la unión, la reconciliación y la paz es una oportunidad que no puede desaprovecharse, subrayó Santos en su discurso en el que dijo que en esta misma jornada estaban reunidos partidarios del “no” para dialogar y trabajar por la paz en un nuevo acuerdo que recoja los frutos de esta para todos los colombianos.

“Porque necesitamos una paz más estable, más amplia y profunda”, reiteró el presidente colombiano que recordó que es precisamente esa juventud a la que se dedica esta Cumbre la que llena las calles y las plazas exigiendo su derecho a vivir en paz.

Para ello se han activado una serie de medidas que promueven la mejora de la Educación, el mayor alcance de esta a todos los sectores (como el plan “Ser Pilo Paga” de acceso gratuito a las mejores universidades para aquellos que obtengan mejores resultados) y el fomento del emprendimiento.

“Educación, Empleo y Emprendimiento es la mejor fórmula posible para lograr no sólo mejores oportunidades para los 160 millones de jóvenes iberoamericanos sino para implementar el desarrollo y la inclusión social”, concluyó Santos.

De este modo se dio inicio a las Sesiones privadas de discusión de los mandatarios iberoamericanos, que durante todo el día dialogarán sobre «Juventud, Emprendimiento y Educación», tomando el relevo a los Cancilleres y demás autoridades de los 22 países, que han estado trabajando en resultados concretos para esta reunión presidencial, durante los dos últimos años.

Ver todos los temas