Se anuncian los ganadores del II Concurso de Composición para orquesta infantil y juvenil IBERORQUESTAS – IBERMÚSICAS

El jurado del II Concurso de Composición para orquesta infantil y juvenil organizado por los programas de cooperación cultural iberoamericanos, IBERORQUESTAS JUVENILES e IBERMÚSICAS, designó como ganadores de su reciente edición a los compositores, Rodrigo Lomán, de México; y a Guido Nazar, de Argentina.

Este certamen, además de ser un estímulo para los compositores de la región, responde a una de las líneas estratégicas de Ibermúsicas y de Iberorquestas, que es fomentar la creación de obras que incrementen el repertorio musical para las orquestas, coros, bandas y ensambles infantiles y juveniles de los países de la región.

Esta II edición del Concurso de Composición para orquesta infantil y juvenil recibió  un total de 89 obras  de participantes procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela (38 composiciones más que en la primera edición), los cuales compitieron en tres diferentes categorías: línea sinfónica, línea sinfónica coral y línea gran ensamble de vientos y percusiones, esta última fue declarada desierta por el jurado calificador.

Luego de un minucioso  proceso de evaluación, un prestigioso jurado internacional conformado por Ernesto Calderón de Guatemala, Patricio Aizaga de Ecuador y Aliocha Solovera Roje de Chile, se dieron por ganadoras las siguientes obras:

  • Danza andina, del compositor mexicano Rodrigo Lomán, bajo el seudónimo Takipayay ganó el primer lugar en la categoría sinfónica. Se trata de una obra multinivel que enaltece la raíz indígena que reverbera en la mayoría de los países de América Latina. Lomán es un compositor y guitarrista mexicano titulado con honores por la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, en 2015 obtuvo el primer premio en el Concurso de Composición “Arturo Márquez” para orquesta de cámara que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes de México y el Centro Cultural Roberto Cantoral.
  • Canto al espíritu, del compositor Guido Nazar, con el seudónimo Gallimathias. Músico de nacionalidad argentina, Guido triunfó en la categoría sinfónica coral. La obra combina adecuadamente las tesituras de las voces blancas con la instrumentación de una orquesta completa, mantiene un correcto balance en el volumen y la tesitura y, además, inspira a seguir tocando y cantando, pues se reinventa constantemente sin perder su sentido de unidad.
  • Gabriel Lombardo de Argentina y Renato Goulart de Brasil obtuvieron mención honorífica en las líneas sinfónica y sinfónica coral, respectivamente.

Debido al nivel recibido en las obras de composición sinfónica, el jurado insistió en entregar una mención honorífica a las siguientes obras:

  • El Busca, del compositor argentino Gabriel Lombardo
  • As Estações, del compositor brasileño Renato Goulart

Ver todos los temas