Requisitos para registrarse

E-mail Imprimir PDF

A los efectos de ser inscriptas, las redes deben cumplir las siguientes obligaciones:

  1. Los objetivos establecidos en sus Estatutos o documentos constitutivos deben ser compatibles con el acervo de principio iberoamericanos que se derivan de los documentos finales de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

  2. La membresía de las redes debe encontrarse abierta a los 22 países que integran la Conferencia Iberoamericana y en caso de que dicha membresía se modifique en la Conferencia Iberoamericana, se adecuen a dicha modificación.

  3. Deben estar conformadas por organizaciones/organis-mos/entidades de al menos siete (7) países iberoamericanos y que la mayoría de los miembros sean iberoamericanos (contando necesariamente con miembros latinoamericanos e ibéricos).

  4. Deben llevar a cabo actividades en Iberoamérica todos los años.

  5. Presentar sus Estatutos o documentos constitutivos  (de la red y/o de sus miembros) y modificaciones en copia fiel ante la SEGIB. Las redes que agrupen organizaciones/instituciones públicas deberán adjuntar el acta de constitución.

  6. Presentar a la SEGIB en el transcurso del mes de febrero, una memoria anual de actividades, y un informe que especifique sus fuentes de financiamiento (este requisito sólo es exigible después de formalizada la inscripción).

  7. Mantener actualizada la información de la Red (autoridades, miembros, sedes, etc.) y designar puntos de contacto con la SEGIB.

  8. Acreditar un funcionamiento efectivo no menor a tres años.

  9. La red (y en todo caso sus miembros), deben gozar de reconocida reputación y representatividad en su ámbito de actuación.

  10. Contar con una estructura de funcionamiento y de rendición de cuentas transparente. Entre otros indicadores se considerará la existencia de controles externos, el acceso a la información por parte de los miembros, incluyendo la información respecto del uso de los recursos y el origen de los fondos, los mecanismos establecidos de elección de autoridades, etc.

  11. Tener su actuación principal en el espacio iberoamericano.

  12. Brindar colaboración a las instancias de la Conferencia Iberoamericana que la soliciten.

  13. Fortalecer la proyección del espacio iberoamericano y difundir la actividad de la Conferencia Iberoamericana.

Con relación a las redes vinculadas a Programas, Iniciativas o Proyectos Iberoamericanos de Cooperación se ha adoptado el siguiente criterio:

“Aquellas redes que se hayan constituido con el objeto de conformar un Programa, Iniciativa o Proyecto Iberoamericano de Cooperación (en el marco del Convenio de Bariloche) o que constituyan el núcleo o una de las líneas centrales de actuación de uno de esos programas/iniciativas/proyectos, no serán inscriptos en el Registro a efectos de no duplicar reconocimientos y mecanismos de vinculación de con la SEGIB.”

La SEGIB se guarda el derecho de modificación o extensión de los criterios enumerados anteriormente.

 

Noticias

RIPD: Seminario “Los nuevos retos  de la privacidad. El tratamiento masivo de los datos personales”, Centro de Formación de la AECID. Montevideo (Uruguay) 3, 4 Y 5 de noviembre.

REGAR: Convocado el XX Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento para Micro y Pequeña Empresa, que tendrá lugar entre los días 24 al 25 de Septiembre de 2015 en Lima (Perú)

RIOOD: Conclusiones de la Cuarta Reunión Ordinaria de la RIOOD. Guatemala, 15 de Mayo de 2015

RIPD: Se convoca el XIII Encuentro Iberoamericano de Protección de Datos, en Lima, los próximos 6, 7 y 8 de mayo

RIPD: XII Encuentro Iberoamericano de Protección de Datos, México DF - 12 a 14 de noviembre

RIPD: Seminario: 'La Privacidad en el Ámbito de las Tecnologías de la Salud. La Historia Clínica Electrónica'. 21-23 octubre, Santa Cruz de la Sierra - Bolivia

RIPD: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea emite una sentencia de gran relevancia sobre buscadores y el derecho al olvida de internet

REGAR: VIII Foro de Río de Janeiro con 530 participantes de 22 países y 4 continentes

RIICOTEC: Seminario sobre el Empleo de Personas con Discapacidad en Cartagena de Indias (Colombia)

RIICOTEC: Nace la Revista Española de Discapacidad (Redis)

REDEMPRENDIA: La principal inversión en nuestro futuro es poner el conocimiento, la educación, la ciencia y la innovación en el centro de nuestro modelo de crecimiento"

RIICOTEC: Encuentro entre una delegación del Ministerio de Justicia de Chile y expertos del Imserso

REGAR: "Clasificación de los sistemas de garantía desde la experiencia latinoamericana", de Pablo Pombo, Secretario Técnico de REGAR

REDEMPRENDIA: España, país líder en producción científica y tecnológica en Iberoamérica, según estudio publicado por RedEmprendia

RIICOTEC: Ya está disponible electrónicamente el último número de la revista "Enlace"

RIMAIS: V Asamblea General de Enlaces Nacionales de la RIMAIS

RIMAIS: Reunión de los Enlaces Ministeriales de la Red Iberoamericana Ministerial para el Aprendizaje y la Investigación en Salud Público (RIMAIS)

RIICOTEC: La participación de las personas mayores, pilar clave de las políticas de envejecimiento activo

REGAR: VII Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía

RIICOTEC: Finaliza el Primer Diplomado en Gerontología Social de El Salvador, realizado con la colaboración de RIICOTEC

RIICOTEC: Comienza en Ávila el programa español de actividades del “Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional”

RIICOTEC: Países de América Latina y el Caribe aprueban la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores