Prótesis 3D para víctimas del conflicto, proyecto del Laboratorio de Innovación Ciudadana por la Paz

El proyecto abordará la impresión en 3D de prótesis en código abierto (licencias libres) para víctimas de minas antipersonas.

labicxlapaz_banner_nariño_wp

Los Laboratorios de Innovación Ciudadana, organizados por la Secretaría General Iberoamericana, son espacios abiertos y colaborativos para la experimentación, donde se congregan anualmente más de 100 ciudadanos de diferentes países.

Dichos ciudadanos trabajan durante 15 días en el diseño y desarrollo de proyectos innovadores para el bien común, proyectos que previamente han sido seleccionados mediante convocatorias de ideas que se lanzan en los 22 países de Iberoamérica.

Entre el 13 y el 25 de febrero de 2018 se realizará en Pasto, Colombia, el Laboratorio de Innovación Ciudadana por la paz y el postconflicto (#LABICxlaPAZ), laboratorio organizado por SEGIB y el gobierno de Colombia a través de la Alta Consejería para el Posconflicto de la Presidencia. En esta ocasión se desarrollarán 10 proyectos vinculados a los ámbitos prioritarios del postconflicto en Colombia: derechos humanos convivencia, desarrollo local alternativo, cultura de paz y reconciliación.

protesis3dEl proyecto “Prótesis 3D para víctimas del conflicto” es una de las 10 iniciativas escogidas por convocatoria pública, y trabajará en la impresión en 3D de prótesis en código abierto (licencias libres) para víctimas de minas antipersonas, reduciendo considerablemente el costo de las prótesis tradicionales. En Colombia las minas antipersona y munición sin explosionar han producido 11.508 víctimas, 80% de ellas han perdido alguno de sus miembros.  Personas de la zona de Nariño participarán en el proyecto garantizando que, una vez terminado el laboratorio, puedan difundir el conocimiento y seguir fabricando las prótesis en todo el país.

El proyecto surge de la unión de dos proyectos presentados: Autofabricantes de Madrid y la comunidad de fabricantes de prótesis de Nariño. Madrid y Nariño actúan así como una iniciativa internacional, compartiendo avances y desarrollos tecnológicos que permiten dar continuidad a sus diseños en beneficio de la sociedad.

El colombiano Esteban Alexandrer Paz Díaz y la italiana residente en España Camila René Maggi han propuesto el proyecto, y trabajarán junto a otros 9 colaboradores (también escogidos mediante convocatoria pública) en su desarrollo. Estos colaboradores son: Brenda Berenice Rivera, mexicana; Esteban Bravo Botina, colombiano; Julio Cesar Prado Jiménez, ecuatoriano; Camilo Gonzalez Ceron, colombiano; Juan Carlos Gordon Paredes, colombiano; Stefany Perez Argoti, colombiano; Adriana Ivette Ávila Alvarez, española; Francisco Díaz Montero, español y Gabriel Gómez, argentino.

 

Ver todos los temas