Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana

Países participantes

Mapa Iberoamérica Andorra España Portugal México Jamaica Haití República Dominicana Puerto Rico Cuba Belice Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica Panamá Chile Argentina Brasil Guayana Francesa Surinam Guayana Venezuela Colombia Ecuador Perú Bolivia Paraguay Uruguay

Argentina, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela

Antecedentes

La Televisión Iberoamericana – TEIb es un Programa de Cooperación creado durante la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno (Madrid, España, 23 y 24 de julio de 1992), cuya misión es PRODUCIR, COPRODUCIR y DIFUNDIR (DISTRIBUIR) contenidos educativos, culturales y científicos.

La Televisión Iberoamericana – TEIb trabaja para construir audiencias, facilitar el contacto de los ciudadanos iberoamericanos con la producción cultural, educativa y científica, así como para ser una herramienta de la formación, y un destacado instrumento al servicio de la cooperación y el desarrollo de la comunidad iberoamericana.

Diseñar una programación cultural y educativa que recoja la pluralidad, la diversidad y la visión integrada de género y etnia y promover la cooperación audiovisual, cultural y educativa es uno de los principales objetivos de TEIb.

Convirtiéndose en un instrumento de la cooperación iberoamericana en el campo de la Televisión, Internet y las TICs, y en el ámbito de la educación, la cultura y la ciencia debe contribuir a la construcción de la ciudadanía, ser expresión de la diversidad cultural, espacio para la inclusión y la participación, promover el espacio Iberoamericano del Conocimiento y promover la creatividad, entre otros aspectos.

La Televisión Iberoamericana está considerada como un vínculo de conectividad entre los ciudadanos y la cooperación, acercando (y difundiendo) todas las actividades que se realizan desde los distintos espacios de cooperación a la sociedad en cualquier ámbito. Siendo, además, una herramienta de difusión y contribuyendo a dar una mayor visibilidad a las acciones llevadas a cabo en el marco de la cooperación iberoamericana.

En base a este carácter transversal y con el objetivo de fomentar la inserción de la cultura iberoamericana en las redes mundiales de información y promover la participación de la sociedad, TEIb tiene desarrollado un amplio esquema de distribución y difusión para concurrir y atender a esa diversidad de necesidades que conviven en el escenario iberoamericano atendiendo a sinergias y convergencias que lo hagan más operativo, y contribuyendo a la inclusividad de las audiencias iberoamericanas.

En este escenario, se desarrolla la plataforma ibe.tv, convirtiéndose en la evolución lógica de la infraestructura del Programa TEIb y sus plataformas tecnológicas, aunque el planteamiento es sensiblemente diferente, pues no pretende colocar su marca sobre los proveedores de contenido sino utilizarla como elemento de unión. Y hacerlo desde un punto de vista periodístico y didáctico. Es el vínculo iberoamericano para la cooperación, la participación, la comunicación,  la cultura y el desarrollo creativo.

Objetivo

Contribuir al desarrollo de la educación y la cultura en los países de Iberoamérica mediante la utilización de la televisión vía satélite y otros medios derivados de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.