TECHO

Países participantes

Mapa Iberoamérica Andorra España Portugal México Jamaica Haití República Dominicana Puerto Rico Cuba Belice Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica Panamá Chile Argentina Brasil Guayana Francesa Surinam Guayana Venezuela Colombia Ecuador Perú Bolivia Paraguay Uruguay

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

Aprobado en la cumbre

XX Cumbre Iberoamericana Mar del Plata 2010 – “Educación para la Inclusión Social”

Mar del Plata, 3 y 4 de diciembre de 2010

Antecedentes

Aprobado en 2010 en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno

TECHO es una organización, presente en Latinoamérica, que trabaja junto a jóvenes voluntarios para superar la pobreza desde los asentamientos informales de la región. Su motor esencial es la acción conjunta de pobladores y  voluntarios, y el desarrollo comunitario su eje central.

El trabajo de TECHO es un proceso de inclusión social que permite a los pobladores desarrollarse como una comunidad sustentable y persigue tres objetivos estratégicos institucionales: promover el desarrollo comunitario, generar conciencia y acción social e incidir en espacios de toma de decisión y de definición de políticas públicas.

Con el objetivo de generar soluciones concretas a la problemática de la pobreza, TECHO trabaja para identificar y caracterizar las condiciones de vulnerabilidad de hogares y asentamientos y desarrollar programas que apunten a reivindicar sus derechos vulnerados en distintas dimensiones, como desarrollo de hábitat y mejora en las condiciones de habitabilidad, desarrollo social y económico y el fortalecimiento de las capacidades comunitarias.

TECHO busca una sociedad justa y sin pobreza, donde todas las personas tengan las oportunidades para desarrollar sus capacidades y puedan ejercer y gozar plenamente sus derechos. La organización moviliza jóvenes voluntarios de distintos países de América Latina que trabajan junto a los pobladores de asentamientos informales, que agrupan a 113,4 millones de personas en espacios urbanos (el 80% de la población habita en estas zonas, de acuerdo a ONU-Habitat 2013).

Objetivos

  1. Promover el desarrollo comunitario


  2. Generar conciencia y acción social


  3. Incidir en espacios de toma de decisión y de definición de políticas públicas