Ibermedia
Programa de Desarrollo en Apoyo a la Construcción del Espacio Audiovisual Iberoamericano

Países participantes

Mapa Iberoamérica Andorra España Portugal México Jamaica Haití República Dominicana Puerto Rico Cuba Belice Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica Panamá Chile Argentina Brasil Guayana Francesa Surinam Guayana Venezuela Colombia Ecuador Perú Bolivia Paraguay Uruguay

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela

Aprobado en la cumbre

V Cumbre Iberoamericana San Carlos de Bariloche 1995

San Carlos de Bariloche, octubre 17 y 18 de 1995

Antecedentes

Ibermedia nace con el fin de estimular a la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en nuestra comunidad iberoamericana.

Aprobado como Programa por la V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno reunida en Bariloche en 1995, su puesta en marcha definitiva llega tras la VII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Isla Margarita, Venezuela, en noviembre 1996, teniendo lugar la primera convocatoria abierta de ayudas a proyectos al año siguiente.

Su misión es trabajar para la creación de un espacio audiovisual iberoamericano por medio de ayudas financieras y a través de convocatorias que están abiertas a todos los productores independientes de cine de los países miembros de América Latina, España y Portugal.

Además, promueve la excelencia del cine en la comunidad iberoamericana, contribuye a la realización de proyectos audiovisuales dirigidos al mercado, fomenta la integración en redes de las empresas productoras para facilitar las coproducciones y ayuda a la formación continua de los profesionales de la producción y la gestión empresarial audiovisual a través de talleres, becas o seminarios, estímulo a la colaboración solidaria y a la utilización de nuevas tecnologías.

Desde que el logo de Ibermedia apareció por primera vez en 1998, han lanzado 22 convocatorias que ha permitido apoyar 636 proyectos de coproducción, contribuido a exhibir 298 películas y otorgado 2.700 becas de formación en todos los países de la comunidad.

En total, llevan 85 millones de dólares bien invertidos en cine iberoamericano, lo que se traduce en 1.975 proyectos beneficiados gracias al Programa, más de 500 películas estrenadas y ayuda indirecta para 1.200 empresas y más de 6.000 profesionales de la producción y la gestión empresarial.

A través de sus películas, Ibermedia ha estado presente en los principales festivales de cine del mundo, como el de Berlín, Rotterdam, Cannes, La Habana, Los Ángeles, Mar del Plata, Huelva, Sundance, Toronto, San Sebastián, Tokio, Venecia, Nueva York, Valladolid, Busan, Haifa o Calcuta. Además, varias de ellas han sido nominadas al Óscar a la mejor película en lengua no inglesa.

Objetivos

  1. Contribuir a la realización de películas y proyectos audiovisuales dirigidos en especial al mercado iberoamericano.


  2. Crear un entorno favorable a la integración en redes de las empresas de producción iberoamericanas. COPRODUCCIÓN


  3. Promover mediante la asistencia técnica y financiera, la coproducción de proyectos presentados por productores independientes iberoamericanos


  4. Ayudar a las empresas capaces de realizar dichos proyectos


  5. Fomentar su integración en redes que faciliten las coproducciones


  6. Trabajar para el aprovechamiento del patrimonio audiovisual iberoamericano. FORMACIÓN


  7. Favorecer la formación continua de los profesionales de la producción y la gestión empresarial audiovisual


  8. Promover la utilización y el desarrollo de nuevas tecnologías


  9. Contribuir a la cooperación y el intercambio de conocimientos