Países participantes

Mapa Iberoamérica Andorra España Portugal México Jamaica Haití República Dominicana Puerto Rico Cuba Belice Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica Panamá Chile Argentina Brasil Guayana Francesa Surinam Guayana Venezuela Colombia Ecuador Perú Bolivia Paraguay Uruguay

Brasil, Costa Rica, Chile, República Dominicana, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Portugal

Antecedentes

Las juventudes viven en un contexto diverso, complejo y desigual. En ese marco, es fundamental y prioritario estimular la construcción de una ciudadanía inclusiva, entendiendo que los jóvenes son sujetos de derechos y agentes estratégicos del desarrollo.

El Programa IberJóvenes es una iniciativa que tiene como principal objetivo fortalecer las políticas públicas de juventud en Iberoamérica, a través de la generación de nuevos espacios de participación y diálogo, formación de gestores, movilidad y apoyo a iniciativas juveniles innovadoras y de inclusión social.

Objetivos

  1. Incrementar la incidencia juvenil por medio de la participación.


  2. Consolidar el rol fundamental de los jóvenes iberoamericanos como sujetos de derechos y actores fundamentales en el desarrollo, la participación y el bienestar conjunto de la población, así como la lucha contra la discriminación y la promoción de sociedades más democráticas e incluyentes.


  3. Llevar a cabo acciones de formación que consoliden una mayor calidad en la investigación, la gestión pública y el fortalecimiento de capacidades con especial atención a los sectores y grupos tradicionalmente marginados.


  4. Apoyar la puesta en marcha y consolidación de iniciativas sociales lideradas por jóvenes que supongan alternativas de cambio y transformación.


  5. Promover la movilidad juvenil a través de acciones y programas que permitan el intercambio de experiencias dentro de la Comunidad Iberoamericana

Redes sociales