Primeras conclusiones de la XV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud

Avanza la XV Conferencia de Ministros de Salud discutiendo sobre políticas públicas en torno a derechos sexuales y reproductivos, el problema de las drogas y la doble carga del estado nutricional de los jóvenes.

El día de ayer se inauguró en Cartagena de Indias la XV Conferencia de Ministros de Salud Iberoamericanos, con la participación del Ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Alejandro Gaviria Uribe, la Secretaria General Adjunta Iberoamericana, Mariangela Rebuá, la Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gina Magnolia Riaño y la Directora Regional de las Américas de OPS/OMS, Carissa Etienne en la mesa principal, así como los Ministros y Ministras de todos los países iberoamericanos como asistentes.

«Esta conferencia debe ser un espacio para compartir experiencias nacionales que orienten a el diseño y la implementación de políticas públicas en nuestros países», introdujo el Ministro Gaviria a las diferentes delegaciones de los países iberoamericanos, asegurando que «enfrentamos problemas similares, compartimos las mismas realidades demográficas, sociales y económicas, pero tenemos políticas diferentes. Podemos, entonces, aprender conjuntamente de nuestros logros, nuestros fracasos y nuestros extravíos».

Por su parte, durante su intervención la Secretaria Rebuá destacó que «una Iberoamérica más saludable también se alcanza a través de una mayor cooperación y colaboración entre los países iberoamericanos».

Igualmente, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, estuvo presente a través de un video en el cual saludó a todos los Ministros y Ministras asistentes, destacando los logros en salud de Colombia y refiriendose a los beneficios que para el sector traerá el acuerdo de Paz.

Durante la jornada, los Ministros discutieron un primer panel sobre «Políticas públicas para abordar el problema mundial de las drogas» con varios puntos, entre los que se destaca un no rotundo a las políticas represivas como única solución al problema de consumo de sustancias psicoactivas.

El segundo panel a discutir se centró en «El impacto de la doble carga del estado nutricional en los jóvenes» y el tercero sobre «Políticas públicas para garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de los jóvenes».

En la agenda del evento se presentó también un documento de trabajo conjunto entre SEGIB y la OPS que analiza la Cooperación Sur-Sur y Triangular en el sector de la salud en Iberoamérica. Dicho documento, basado en los datos que nutren el Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica, aprovecha el expertise de ambas organizaciones para mostrar importantes resultados, como las áreas programáticas a las que se dirigió mayormente esta cooperación (determinantes sociales de la salud, salud de la mujer y materno infantil), evidenciando su complementariedad  frente a otras formas de cooperación.

Ver todos los temas