“Pies morenos sobre piedras de sal”, obra ganadora del Premio Iberescena – Ibermúsicas

La dramaturga colombiana Ana María Vallejo y el compositor argentino residente en México, Federico Valdez, ganan el concurso de obra conjunta de texto dramático y composición musical impulsado por los programas de cooperación iberoamericana Ibermúsicas e Iberescena.

iberescena

El proyecto presentado bajo el seudónimo Villano como proyecto mexicano, por la dramaturga colombiana Ana María Vallejo, y el compositor argentino residente en México, Federico Valdez, fue elegido ganador del Premio para una obra conjunta de un texto dramático y de una composición musical, que otorgan en conjunto el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA y el Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas IBERMÚSICAS.

Pies morenos sobre piedras de sal fue seleccionado de entre 56 propuestas recibidas, entre ellas 19 fueron de Argentina, 13 de México, 8 de Uruguay, 4 de Brasil, 4 de Perú, 3 de Chile, 2 de Colombia, uno de Costa Rica, uno de Paraguay y uno de España.

Los proyectos se integraron por duplas (músico-dramaturgo) que llevaron a cabo un proceso de creación conjunto de un texto dramático y una composición musical.

El jurado estuvo integrado por dos destacados especialistas iberoamericanos: Ana Lara, compositora y etnomusicóloga mexicana que ha sido jurado en concursos nacionales e internacionales y ha impartido numerosos seminarios; e Ignacio García, director de teatro español y pedagogo de teatro, zarzuela y ópera, quien ha realizado más de treinta bandas sonoras para teatro, y tuvieron en cuenta la calidad de los proyectos, la contribución a lenguajes de riesgo, la búsqueda de nuevas formas de creación actual y la integración de lenguajes artísticos.

El premio consiste en 12.000usd para el creador musical (otorgado por IBERMÚSICAS) y 10.000€ para el creador dramatúrgico (otorgado por IBERESCENA).

IBERESCENA actualmente se integra por trece países que lo financian: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, y por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que promueven la creación de espacios de integración de artes escénicas.

Por su parte, IBERMÚSICAS se integra por diez países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay, y por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que trabajan para fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo.

Ver todos los temas