Participación ciudadana en desastres de gran magnitud, proyecto del Laboratorio de Innovación Ciudadana

El proyecto busca generar un kit de herramientas para que pueda ser utilizado por personal sanitario, ciudadanos, organismos internacionales, organizaciones sociales y gobiernos en situaciones de emergencia humanitaria y por desastres naturales.

desastresEntre los próximos 9 y 23 de octubre, se realizará en Cartagena de Indias, Colombia, el 3er Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana #labiCCo, de la mano de la iniciativa de Innovación Ciudadana de la SEGIB, y del Ministerio de Cultura de Colombia, en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Durante el laboratorio se desarrollarán 11 proyectos ciudadanos de toda Iberoamérica, escogidos a través de convocatoria pública de entre más de 480 proyectos propuestos.

El proyecto «Modelo de participación ciudadana para respuesta a desastres de gran magnitud», propuesto por Luis Hernando Aguilar Ramirez, busca construir un “Kit de Herramientas” comprendido por una serie de documentos guía, materiales audiovisuales y herramientas tecnológicas, que faciliten a los ciudadanos, a los medios de comunicación y a los responsables de gestión de riesgo y asistencia en desastres de gran magnitud, la integración de estos esfuerzos, que salvan vidas y alivian el sufrimiento de los afectados. Así mismo, se busca que el kit sirva para tomar mejores decisiones durante la reconstrucción y para monitorear el desarrollo de los proyectos donde se invierten recursos priorizados, aportando así a la transparencia y el desarrollo.

Se espera que el kit se publique en un sitio web que permita su descarga. Incluirá textos orientadores, guías de proceso paso a paso, y material multimedia de apoyo. Además, incluirán un set para medios de comunicación masiva, donde expliquen cómo los productos que generan para informar también pueden ser convertidos en material operativo que salva vidas. Finalmente, incluirá también una guía para gobiernos y organismos internacionales, donde se explica el alcance de la iniciativa, las formas de interacción y los valores agregados a la gestión de la emergencia, así como a la reconstrucción y el fortalecimiento de las capacidades en preparación a futuras emergencias.

9 colaboradores procedentes de toda Iberoamérica (escogidos también a través de convocatoria pública de entre cerca de 1000 propuestas recibidas), participarán junto a Luis Hernando Aguilar Ramirez en el desarrollo del proyecto. Estos colaboradores en concreto son: Sara Isabel Ribeiro Alves Rego, portuguesa; Angélica María Villalba Eljach, colombiana; Luis Alejandro Urueña Castro, colombiano; Noemi Ticona Angles, boliviana; Martin Restrepo, colombiano; Rosa Cristina Parra Lozano, colombiana; Héctor Andrés Latorre Santaella, colombiano; Rafael Ferreira Abrantes, brasileño y Beatriz Edith Jimenez Cauzor, mexicana.

Ver todos los temas