México renueva fondo México-SEGIB y reafirma su compromiso con Iberoamérica

Acuerdos clave, reuniones de alto nivel con destacados representantes políticos de México y actos públicos de relevancia fueron parte de la agenda oficial de la Secretaria General Iberoamericana en México.

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan ha culminado su visita institucional a México, que se ha desarrollado entre los días 24 al 30 de agosto. Durante su estancia en la capital mexicana, la Secretaria General Iberoamericana mantuvo diversos encuentros al más alto nivel con el Canciller Luis Videgaray Caso, el Subsecretario de Salud, José Narro Robles, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, así como con la Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería Mexicana, Socorro Flores Liera y con Sergio Contreras, vicepresidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior y Tecnología.

En marco de esta visita a México se celebró la reunión conjunta de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), encuentro liderado por el titular de la AMEXCID, Agustín García López, donde México reafirmó una vez más su compromiso con el proyecto iberoamericano a través de la renovación de su Fondo México-SEGIB por un importe de un millón de euros.

A través de dicho fondo la SEGIB y  AMEXCID desarrollaran proyectos conjuntos durante los próximos 3 años en los ámbitos de la cooperación iberoamericana:

  1. Educación. Capacitación y formación de recursos humanos, con especial referencia a la movilidad Campus Iberoamérica.
  2. Cultura. Desarrollo de la agenda cultural digital, incluyendo la Enciclopedia de Literatura Iberoamericana
  3. Cohesión social. Impulsar proyectos con énfasis en las personas con discapacidad e indígenas
  4. Salud. Impulsar trabajos  incluyendo el combate a la Malaria y la enfermedad de Chagas
  5. Ciencia, Tecnología e Investigación

FotoFamilia_InformeAFRO

El pasado viernes 25 de agosto, la Secretaria General presentó el Informe de las Organizaciones de la Población Afrodescendientes en América Latina, junto a senadores, legisladores, su autora Silvia García Gabino y organizaciones afrodescendientes presentes en México, subrayando el gran aporte de este informe que invita a “ver a la población afrodescendiente no sólo desde sus vulnerabilidades, sino principalmente desde sus capacidades”.

Finalmente  Secretaria General Grynspan asistió en la ciudad de Pachuca, Estado de Hidalgo a la IX Cumbre Hemisférica de Alcaldes, donde instó a las ciudades de iberoamericanas a realizar una gran alianza en favor del desarrollo sostenible y promover “Ciudades 2030”.  También participó en la sesión del Grupo de Reflexión para impulsar la política de igualdad de género y empoderamiento económico de las mujeres en México.

Ver todos los temas