México, a la vanguardia en el camino hacia la equidad de género

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan acompañó a México y a su presidente Enrique Peña Nieto en la 1ª sesión del Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres, un paso que pone a México a la vanguardia en el camino hacia una equidad de género efectiva.

La instalación del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (SNIMH) coloca a México a la vanguardia en el camino hacia la equidad de género, al darle la más alta prioridad política y articularlo a nivel de todas las instituciones del Gobierno Federal.  Se trata de un importante avance, «que esperamos se replique en otros países de la región», manifestó la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, durante su intervención en el evento.

La primera sesión del SNIMH fue inaugurada por el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, la presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, Lorena Cruz Sánchez, el presidente de la Comisión de Igualdad de Género de CONAGO y gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, junto a la Directora de Gabinete de la OCDE ante el G-20, Gabriela Ramos y el presidente de la Comisión Nacional de derechos Humanos en México, Luis Raúl González Pérez.

Al toRG_instalación del SNIMHmar la palabra, la Secretaria General Iberoamericana felicitó a México por poner el tema de la mujer «en el centro de la agenda y darle el mayor respaldo político», ya que el camino hacia una equidad de género efectiva debe gestionarse al más alto nivel, con participación activa de todas las instituciones, aseguró.

La Secretaria Grynspan señaló también que ninguna transformación social del siglo XXI será tan importante y tendrá repercusiones de tan largo alcance como la igualdad de género real, porque todos los grandes retos  como la reducción de la pobreza y desigualdad, encontrar nuevos motores de crecimiento y construir sociedades más seguras, sólo pueden hacerse realidad con la participación plena de la mujer.  «Empoderar a la mujer no resolverá todos nuestros problemas, pero resolverlos será imposible si no empoderamos a las mujeres», concluyó.

Peña Nieto_ Instalación del SNIMHPor su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto enumeró tres de medidas concretas a aplicarse de carácter inmediato para que la legislación de equidad de género, se cumpla de forma efectiva en México.  «Tenemos que lograr la vigencia plena y materialización en la vida nacional de lo que determina la legislación, porque la ley por si misma no cambia la realidad, sino la aplicación efectiva de la norma y que todos – Gobierno y sociedad- la asumamos plenamente».

 

A continuación un resumen de lo que sucedió en el evento, gracias a este reportaje del Canal Iberoamericano, señal que nos une.

Ver todos los temas