Mensaje de los de Tres espacios lingüísticos (TEL) con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna

Este es el mensaje de los de tres espacios lingüísticos en el Día Internacional de la Lengua Materna. “Hacia un futuro sostenible a través de la educación multilingüe.

17d78c7c5bEl tema de la edición 2017 del Día Internacional de la Lengua Materna (DILM) «Hacia un futuro sostenible a través de la educación multilingüe» pone de manifiesto el vínculo indisociable entre la educación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que desea alcanzar la comunidad internacional. A partir de un principio esencial y de una misma voluntad, se compromete a hacer todo lo que está en su poder para: «Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos (Objetivo 4).

Nuestras tres organizaciones, la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), trabajan conjuntamente para alcanzar este objetivo. Consideramos que la educación, motor de evolución de las sociedades, es esencial en la lucha contra las discriminaciones -en particular las que aún afectan a las mujeres y las niñas en numerosos países-, contra la exclusión y la pobreza: una educación de calidad, accesible a todas y todos, favorece un crecimiento inclusivo y sostenible.

Estamos convencidos, y todo coincide en darnos la razón, de que la educación en la lengua materna garantiza la mejor adquisición de las competencias básicas de lectura, escritura y cálculo. Deseamos defender el derecho a una educación multilingüe de calidad, basada en la alfabetización en la lengua materna.

Juntos, francófonos, hispanohablantes y lusófonos, firmemente comprometidos hacia el reconocimiento de la diversidad de los pueblos, sus culturas, sus rasgos de civilización y su historia, defendemos al unísono la educación multilingüe que favorece el pluralismo, el respeto del otro en su identidad y el valor de su patrimonio lingüístico. Una educación de calidad, primero en el idioma materno, es una garantía de equidad e inclusión que, al tiempo que facilita el acceso a los conocimientos fundamentales, abre paso a un futuro lleno de lo que define nuestras singularidades.

Las lenguas locales son vectores de tradición vinculados a experiencias, cuentan trayectorias vitales, transmiten conocimientos, expresan matices y sensibilidades, así como la relación con el territorio y el mundo. Cada lengua participa en la construcción de una sociedad. Deseamos recordar con fuerza este pluralismo de los pueblos y sus realidades, para que se entienda que el multilingüismo es una riqueza para la humanidad.

Por lo tanto, alentamos las iniciativas de fomento de la lengua materna como base de los sistemas educativos, desde la edad más temprana. Distintos países miembros de nuestras organizaciones se han enfrentado con éxito a este reto del fomento de las lenguas nacionales como lenguas del primer aprendizaje, en estrecho vínculo con la lengua internacional compartida que se convierte luego en otro idioma de enseñanza; en estrecho vínculo también con la (o las) lenguas extranjeras de las que recomendamos igualmente el aprendizaje, conscientes de que el monolingüismo se está convirtiendo en el analfabetismo del siglo 21.

¡Ojalá este Día Internacional de la Lengua Materna impulse una nueva dinámica en la promoción de la diversidad lingüística en el mundo!

Michaëlle Jean, Secretaria General de la Francofonía (OIF)

Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana (SEGIB)

Maria do Carmo Silveira, Secretario Ejecutivo de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP)

Ver todos los temas