Madrid y Zaragoza conectando la Innovación Ciudadana en Iberoamérica

La Secretaría General Iberoamericana y Medialab Prado, con el apoyo de Zaragoza Activa, impulsan el programa de Residencias para la innovación ciudadana iberoamericana.

Del 11 al 20 de diciembre se desarrollará la tercera edición del programa de Residencias organizado por el proyecto de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana y Medialab Prado del Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo de Zaragoza Activa del Ayuntamiento de Zaragoza; que consiste en una estancia en la capital española y visita a Zaragoza, para discutir y descubrir iniciativas de innovación ciudadana en estas ciudades, que pueden ser replicadas en los países de origen de los participantes.

En esta ocasión, los participantes son de Santiago (Chile), La Plata (Argentina), Medellín (Colombia) y representan a la Municipalidad de Renca, Municipalidad de La Plata e Instituto Tecnológico Metropolitano, respectivamente.

Cada vez son más las instituciones y gobiernos que valoran el papel de la ciudadanía, tanto en la toma de decisiones en la vida urbana, como en la participación de las mismas. Y los laboratorios de innovación ciudadana o Labs son una exitosa fórmula para alcanzar estos objetivos, ya que fomentan la experimentación, son abiertos, colaborativos, no competitivos. Son espacios únicos donde los ciudadanos trabajan directamente en el diseño y desarrollo de proyectos que abordan los desafíos específicos de sus propias comunidades.

Precisamente estas Residencias ofrecen la oportunidad de descubrir este tipo de iniciativas y laboratorios ya existentes en Madrid o Zaragoza, para trasladar estos modelos a los países de origen de los participantes.

Se trata de un intercambio de conocimientos que está impulsando la innovación en Iberoamérica. Tanto es así que, se ha creado una Red de 14 Laboratorios en países de la región.  Muchos de ellos han germinado en estas Residencias, como el Instituto Procomun en Brasil o SantaLAB en Argentina.

Ver todos los temas