Empresas del Cuarto Sector, motores para el desarrollo sostenible

La SEGIB lidera la implementación en Iberoamérica de esta iniciativa del Foro Económico Mundial

En el marco de la primera Cumbre sobre el Impacto del Desarrollo Sostenible (Nueva York, EEUU, 19 de septiembre de 2017) el Foro Económico Mundial anunció el lanzamiento de la Iniciativa de Desarrollo del Cuarto Sector.

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) se suma a esta iniciativa global y colaborativa y la liderará para los 22 países de Iberoamérica, fomentando el crecimiento de empresas del llamado Cuarto Sector, caracterizado por combinar el objetivo del beneficio común con la solidez empresarial.

El Cuarto Sector ha estado creciendo durante décadas en la intersección de los tres sectores tradicionales: el privado, el público y el sin fines de lucro. Al mismo tiempo, se ha producido una convergencia hacia el Cuarto Sector. Por un lado, cada vez más empresas tradicionales han ampliado sus objetivos más allá de las ganancias económicas y, por otro, tanto gobiernos como organizaciones sin fines de lucro, han adoptado una gestión económicamente sostenible.

Según el Foro Económico Mundial, el Cuarto Sector puede representar hasta un 10% del PIB en Estados Unidos y Europa, y tiene el potencial de un rápido crecimiento, con millones de empresas en ciernes que se lanzan cada año en todo el mundo.

Esta iniciativa representa una plataforma de liderazgo y acción global en apoyo de un ecosistema que respalde a las empresas del Cuarto Sector, convirtiéndolo en un pilar adicional para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.

Ver todos los temas