Laboratorio de Innovación Ciudadana: El viaje del héroe y sus aliados claves

Se acerca el próximo Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana, y qué mejor que ir poniéndonos en contexto a través de una serie de tribunas temáticas acerca de los labs.

TRIBUNA

Raúl Oliván

Director @ZGZActiva

SERIE: hacia #LABICCO nº3

El inconsciente colectivo de la humanidad se construye a partir de narrativas comunes, un conjunto de relatos universales que actúan como inductores conductuales a nivel individual y como guiones preestablecidos en la escala social. Por ejemplo, en todos los tiempos y todos los lugares, el mito del héroe (y la heroína) ha actuado como motor generacional, transformado en esa pulsión juvenil por iniciar un viaje, ya sea físico, teórico o emocional; desde la aldea, la familia, o la zona de confort; hacia lo ignoto y lo imprevisible del mundo exterior, allende los muros, donde aguardan sin duda, las aventuras que hacen que la vida merezca la pena… pero donde el héroe también encontrará desafíos que le enfrentarán a sus miedos y sus límites; en forma de obstáculos y enemigos, que podrá vencer gracias a nuevos aliados y armas mágicas que encontrará en el camino; generando una tensión de fuerzas contrarias, que nos ayuda a interpretar y sintetizar el mundo de forma binaria: los buenos y los malos, la luz y la oscuridad, los oprimidos y los poderosos…

mentor-y-telemacoDe algún modo muchos de los jóvenes se piensan a ellos mismos -inconscientemente- como ese héroe anónimo y diletante que aparece en las primeras escenas de tantas películas o novelas, haciendo tentativas y negociando contrarios, para iniciar el viaje de su vida. Como las 120 personas que participarán en el próximo LABIC (Laboratorio de Innovación Ciudadana*) durante dos semanas en Cartagena (Colombia). Llegarán desde la Amazonia o el Altiplano, la aldea, el barrio o la favela, desde sus universidades o sus talleres cocheras; para participar en un proceso de aprendizaje mutuo, experimental y abierto, de diseño y prototipado de un proyecto de innovación ciudadana. Formarán grupos interdisciplinares de diez, cada uno con sus poderes mágicos (artistas, ingenieros, comunicadores, makers…). Tendrán un objetivo: derrotar a un monstruo (Un problema social, un desafío público). Y para ello habrán de inventar un arma mágica (Una app, una web, un prototipo, un servicio…).

Pero en todo buen relato del héroe o la heroína, nos falta un personaje, un aliado clave: el mentor. La palabra viene de un personaje de La Odisea llamado precisamente Mentor, en el que Ulises confió la tutela de su hijo Telémaco, antes de partir a Troya, y que acabó convirtiéndose en tutor y acompañante de los viajes del joven héroe Telémaco…

El mentor es quien aconseja pero no dirige, quien guía pero no lidera, quien acompaña y te refuerza. Quien inspira sin dar todas las soluciones, porque prefiere formular nuevas preguntas.

SEGIB me ha pedido que escribiera escuetamente sobre la figura del mentor en los LABIC, y no se me ha ocurrido mejor forma que hablaros de héroes, viajes, armas y monstruos. El mentor es quien aconseja pero no dirige, quien guía pero no lidera, quien acompaña y te refuerza. Quien inspira sin dar todas las soluciones, porque prefiere formular nuevas preguntas. El mentor no derrota al monstruo ni te regala el arma mágica, el mentor pregunta quién es realmente el monstruo o qué necesidad hay de usar el arma. El mentor enseña a pensar de modo diferente…

O al menos eso es lo que intentaremos Rodrigo Savazoni, Cinthia Mendonça, Andreiza Anaya
y yo mismo durante el próximo LABIC.

Por último, para completar el viaje del héroe, seguro que os preguntaréis ¿cuál es el final del relato, cómo acaba la historia? El final, la meta, como en todo viaje épico, no es la victoria en sí, pues no siempre se puede ganar. Un laboratorio es tentativa, experimentación, ensayo y error… a veces incluso derrota. El indefectible final no es otro que volver al punto de partida, a la pequeña aldea de donde salió cada héroe y cada heroína, con el bagaje de la aventura en su memoria, con nuevas destrezas y nuevas amistades adquiridas, y sobre todo, con una nueva forma de entender y actuar en el mundo. El final del relato no es un “FIN”, sino un “TO BE CONTINUED” que augura inagotables y legendarias aventuras.

*LABICCO es la 3ª edición de LABIC (las anteriores han sido LABICMX en 2014 y LABICBR en 2015), y este año será organizado por el Proyecto de Innovación Ciudadana de SEGIB y el Ministerio de Cultura de Colombia, con la colaboración de Medialab-Prado, AECID, Fundación Ford y Fundación Unidos en Red.

** Para saber más sobre LABICCO y los 11 proyectos, mira AQUÍ 

Ver todos los temas