Iberoamérica, líder mundial en Cooperación Sur-Sur

Se presentó en SEGIB el Informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2016, con la participación de la Canciller de Argentina, Susana Malcorra, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el Director del Departamento de Asuntos Internacionales del Gabinete de la Presidencia de España, Bernardo Sicart.

Iberoamérica se consolida como la región líder del mundo en la modalidad de Cooperación Sur-Sur, como demuestra el Informe de Cooperación Sur-Sur 2016, presentado en la Secretaría General Iberoamericana por la ministra de Relaciones Exteriores argentina, Susana Malcorra, en el marco de la visita oficial del Presidente Mauricio Macri a España.

Ninguna otra región del mundo ha registrado un alcance en variedad de sectores económicos y sociales y una profundidad en su alcance social, como la cooperación que realizan los países de Iberoamérica.

La Cooperación Sur-Sur (CSS) se caracteriza porque los países son tanto oferentes como receptores de cooperación, intercambiando experiencias, recursos y soluciones en base a necesidades y capacidades definidas por ellos mismos. Este enfoque asegura que la CSS genera un impacto claro en el país receptor en mejora de prestación de servicios públicos y en la economía productiva convirtiendo a esta modalidad de la cooperación en un instrumento clave para el logro de las Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El informe analizó 1.395 iniciativas de cooperación entre países iberoamericanos; el 31% de estas se dieron en el sector de la agricultura, pesca o industria, 30,8% en los sectores de salud, educación y agua y saneamiento y más del 17% en el ámbito de fortalecimiento institucional, y derechos humanos.

Ocho países de la región ofrecen el 90% de los proyectos de cooperación sur-sur (Argentina, Brasil, México, Chile, Uruguay, Cuba, Colombia y Costa Rica). Argentina lideró la lista de los principales oferentes iberoamericanos, responsable de una cuarta parte de todas las iniciativas recogidas en el informe. El Salvador, Bolivia y Costa Rica, Perú y Uruguay se destacan entre los 19 países receptores de cooperación.

“Lo que no se mide no se mejora”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Susana Malcorra, elogiando el Informe de la SEGIB, el único de su tipo a nivel mundial y que sirve para seguir avanzando en la cooperación sur-sur y su “importancia para alcanzar Objetivos de Desarrollo Sostenible y reducir las desigualdades”.

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, señaló que “a lo largo de más de un cuarto de siglo, nuestra región ha construido la mejor plataforma de cooperación horizontal en el mundo. Es una cooperación voluntaria, solidaria, entre iguales, que emana de los intereses de los países y que construye sobre sus fortalezas y sus realidades particulares. “.

Susana Malcorra acompañó la presentación del informe en el marco de la visita oficial del Presidente Mauricio Macri a España.

En 2017 se cumplen 10 años de la realización ininterrumpida de este informe, que se ha posicionado como un referente mundial.

Enlaces de interés:

Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2016

Ver todos los temas