Iberoamérica le apostará a proyectos de Ciencia Abierta y Emprendimiento Innovador

La Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación cerró con éxito dos días de trabajo

En el cierre de la Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación, organizada por la Secretaría General Iberoamericana y Colciencias, las  delegaciones asistentes reiteraron su compromiso para trabajar en el progreso de una agenda común para el desarrollo económico y social de la región.

En la declaración final de la Reunión, acordaron solicitar se incluya en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, “señalar la necesidad de un incremento significativo y sostenido de la inversión en ciencia, tecnología e innovación, como un compromiso que permita afrontar los principales retos a futuro de los países. El aumento de la inversión pública es también básico para lograr promover el incremento de la financiación privada”.

También solicitarán un proyecto enfocado al fomento de la ciencia abierta que fortalece la ciencia, la tecnología y la innovación; un plan de fomento de emprendimiento innovador de base tecnológica y un mapa de capacidades científicas y tecnológicas.

Además, los países se comprometieron a fortalecer la cooperación en materia de infraestructura, equipos y recursos humanos, así como la transferencia de conocimiento en ciencia, tecnología e innovación.

Otros de los acuerdos es continuar impulsando la movilidad de investigadores y estudiantes en Iberoamérica, a través de la participación de las instituciones científicas, tecnológicas y de innovación, así como en los centros de enseñanza de los Estados y de sus programas en Campus Iberoamérica.

Por último, se propuso reconocer el Pacto por las Juventudes dando prioridad al impulso de las vocaciones científicas y el acceso de los jóvenes a la carrera científica y a oportunidades de emprendimiento innovador.

Yaneth Giha, directora de Colciencias, concluyó: “Las delegaciones reunidas aprovechamos esta gran oportunidad para fortalecer, construir y enriquecer lazos de cooperación regional. Hemos tomado decisiones que continuarán transformando nuestros países y por tanto a nuestra región”.

Declaración final de los Ministros

Ver todos los temas