Iberoamérica fortalece sus relaciones con la Unión Europea

Durante las semana del 8 al 11 de marzo y del 20 al 23 de marzo, la Secretaria General Iberoamericana mantuvo diversas reuniones de trabajo con altas autoridades de las instituciones europeas.

Con el fin de crear sinergias entre Europa y América Latina, y fortalecer la relación entre las dos regiones, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha participado en diferentes actividades con Altas autoridades y representantes de la Unión Europea durante las semanas del 8 al 12 y del 20 al 23 de marzo.

Entre las actividades de la primera semana destacan la reunión de trabajo que mantuvo con los Embajadores Iberoamericanos ante Bélgica y la Unión Europea, en especial con el Embajador de Guatemala, José Alberto Briz Gutiérrez, donde se habló acerca de la próxima XXVI Cumbre Iberoamericana a celebrarse en Antigua, Guatemala, en el año 2018.

Igualmente, destacan la reuniones de alto nivel mantenidas con representantes de distintas familias del Parlamento Europeo, y con Edita Hrdá, Directora Ejecutiva para las Américas del Servicio Exterior Europeo con quien se sentaron las bases para establecer un plan de trabajo conjunto de cara a la XXVI Cumbre Iberoamericana.

Además, la Secretaria Grynspan se reunió con el Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea, Stefano Manservisi, y con la Alta Representante y Vice presidenta de la Unión Europea, Federica Mogherini, con quienes dialogó sobre el potencial de América Latina como región de paz y de trabajo conjunto en cuestiones prioritarias para la cooperación europea.

Por su parte, durante la semana del 20 al 23 de marzo, la Secretaria participó en la Asamblea  Parlamentaria Euro-Latinoamericana, en la cual manifestó los retos y fortalezas del Espacio Iberoamericano, destacó la importancia de América Latina en el consenso europeo de desarrollo y presentó los resultados de la XXV Cumbre Iberoamericana.

El mismo día se reunió con Antonio Tajani, Presidente del Parlamento Europeo, con quién conversó sobre el valor estratégico actual de unas relaciones fuertes entre Europa y América Latina, reiterando el valor de dicha alianza  para fortalecer el multilateralismo.

Del mismo modo, el martes 21 de marzo, la Secretaria hizo parte también de una Audiencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo sobre las relaciones de la Unión Europea con América Latina y el Caribe. En esta sesión, Grynspan participó en calidad de líder regional junto a la Directora Ejecutiva de la Fundación EULAC, Paola Amadei, y la Investigadora Senior de CIDOB, Ana Ayuso, donde reiteró el valor prioritario de América Latina para la Unión Europea, al compartir valores, intereses y una agenda política que se ha de profundizar.

Entre las reuniones mantenidas, también destacan el encuentro con Carlos Moedas, Comisario Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, y el encuentro con Miguel Arias Cañete, Comisión de Acción por el Clima y Energía.

Ver todos los temas