Ibermúsicas da la bienvenida a Cuba y se consolida como un programa de éxito en la región

Los pasados 12, 13 y 14 de octubre se reunieron en Medellín, Colombia, los representantes del Programa Ibermúsicas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú, Uruguay y…

Los pasados 12, 13 y 14 de octubre se reunieron en Medellín, Colombia, los representantes del Programa Ibermúsicas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú, Uruguay y de la SEGIB, durante el Comité Intergubernamental del programa, dando la bienvenida a Cuba, que participaba por primera vez del Comité, afianzando así los lazos de colaboración en materia musical en la región y fortaleciendo el proceso de integración. 

La reunión estuvo organizada por el Ministerio de Cultura de Colombia y contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín a través del Programa Medellín Vive la Música.

Durante esta reunión se seleccionaron los proyectos postulados al Programa Ibermúsicas, teniendo en consideración los criterios de evaluación contenidos en la convocatoria y destacando la calidad y la consolidación del espíritu de integración y cooperación efectiva entre los países del Espacio Cultural Iberoamericano. En los próximos días serán publicados los resultados en la web de Ibermúsicas.

IX Reunión del Comité Intergubernamental del Programa IBERMÚSICASAsimismo se destacó el buen desarrollo de los proyectos beneficiados de las convocatorias de 2014, que fueron llevados a cabo durante el año 2015. En este sentido, se hizo especial mención al “Primer Coloquio de Musicología Ibermúsicas” cuya realización en México significó un primer paso hacia el diagnóstico sobre el estado del arte de la investigación musical de la región. Las ponencias serán publicadas a través de los medios virtuales de Ibermúsicas para su libre descarga. La segunda edición del coloquio tendrá lugar en 2016 en Cuba.

Por otro lado, durante la reunión se destacó el constante crecimiento de usuarios en el portal de Ibermúsicas, especialmente de las entradas permanentes del Catálogo de Recursos, generando una mayor conexión del tejido del sector musical. Esta línea de acción se seguirá fortaleciendo al sumar una nueva herramienta para la difusión de los artistas de la región iberoamericana a través de la App de Ibermúsicas, cuya versión definitiva estará disponible de manera gratuita a través de las tiendas virtuales antes de fin del 2015.

En este encuentro es de resaltar la participación de Cuba a través del Instituto Cubano de la Música del Ministerio de Cultura por sus invaluables aportes a la agenda y temática de la reunión y de la vocación del Programa Ibermúsicas, acordando todos los países presentes un plan de trabajo para el inicio de actividades conjuntas con Cuba.

Programa IBERMÚSICAS

El Programa tiene como objetivo fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, al estimular la formación de nuevos públicos en la región y ampliar el mercado de trabajo de los profesionales de la música.

IBERMÚSICAS fue aprobado en la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay, en noviembre de 2011 y actualmente está constituído por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú, Uruguay y desde este año, Cuba.

Consulta el texto completo de la noticia aquí

Ver todos los temas