Ibermúsicas anuncia la obra ganadora del 2do concurso iberoamericano de composición sinfónica

El programa iberoamericano de cooperación Ibermúsicas, con apoyo de un jurado especializado, resuelve que sea un compositor mexicano el ganador del concurso iberoamericano de composición sinfónica.

Tras un riguroso proceso de análisis, selección y ponderación de las 148 obras recibidas desde toda Iberoamérica, el jurado compuesto por los grandes maestros Juan Piñera de Cuba, Gustavo Parra de Colombia y Leonardo Martinelli de Brasil, decidió dar por ganadora a la obra “Sous le Ciux” obra sinfónica para clarinete y orquesta, presentada bajo el seudónimo «Cobra», del compositor mexicano David Hernández Ramos.

Nacido en la ciudad de México en 1975, David Hernández-Ramos es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Estudió composición en París con Jean-Luc Hervé en los Conservatorios de Boulogne-Billancourt y Nanterre así como en la Universidad de Evry val d’Essonne. Estudió también análisis con Vincent Decleire en el Conservatorio de Sevran (Francia). En 2009 obtuvo su diploma en composición en el Conservatorio de Boulogne-Billancourt. Ha sido seleccionado como uno de los compositores que representaron a México en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO en Lisboa (2010) y Viena (2011).

Sus obras han sido interpretadas en Francia, España, Cuba, Estados Unidos y México por grupos como: Court-circuit, el Cuarteto Arditti, el Cuarteto José White, el Formalist Quartet, el clarinetista mexicano Luis Humberto Ramos, el Grup Instrumental de Valencia, Grupo LIM, el Cuarteto de la Ciudad de Mexico, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orchestre National de Lorraine, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, y la violinista japonesa Saori Furukawa, entre otros. Participó en cursos de composición con Bruno Mantovani y Hughes Doufour en el Centro Acanthes en Metz y con Luca Francesconi, Yan Maresz y Jesús Rueda en Mollina (España). Estudió violín barroco bajo la tutela de Hélène Schmitt en el Conservatorio de Boulogne-Billancourt.

 

Ver todos los temas