Ibermuseos presenta el Registro de Museos Iberoamericanos

Se presenta el Registro Iberoamericano de Museos, fruto de la cooperación de 12 países implicados en el proyecto, con más de 6.000 instituciones recogidas en la web, mostrando la diversidad y riqueza de los museos de la región.

El día de hoy 28 de junio, la presidenta del Programa de Cooperación Iberoamericana Ibermuseos, Magdalena Zavala Bonachea, presentó al público el Registro de Museos Iberoamericanos (RMI), proyecto desarrollado por el Observatorio Iberoamericano de Museos desde el año 2013, considerado una herramienta fundamental para el conocimiento y el futuro desarrollo de este sector. Se trata de una web que reunirá los más de 9.000 museos que se encuentran en los 22 países de la región, proporcionando información y acceso a los mismos.

El RMI es un recurso de referencia y de consulta, tanto general como especializada, que ofrece a quien lo visite datos sistematizados ordenados en forma de fichas, cuyos contenidos han sido consensuados de forma colaborativa y se encuentran avalados por los 12 países miembros del Programa Ibermuseos, que han desarrollado el proyecto hasta la fecha. Este consenso ha sido el resultado de discusiones, revisiones y acuerdos acerca de qué se entiende por museo en este gran territorio y en este espacio virtual, en el que se encuentran distintas legislaciones y normas nacionales. Ofrece así un detallado panorama del sector y muestra la inmensa variedad de situaciones que conviven bajo la común denominación museo.

Por el momento son ya más de 6.000 las instituciones registradas, con distintas aportaciones desde América y la Península Ibérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. Esta cantidad se prevé en aumento con la incorporación de los museos aún pendientes de ingresar, y con la aportación que realicen otros países que ya han manifestado su interés en estar presentes en esta plataforma que visibiliza la riqueza y diversidad de este sector.

“Un logro sustantivo del Programa Ibermuseos ha sido consolidar a través de largas jornadas de trabajo colegiado el RMI. Este repositorio será la plataforma digital que mostrará no solo el tejido geográfico, sino el estado que guardan las instituciones museísticas, y recogerá la información sustantiva sobre su gestión, su infraestructura, sus colecciones, su manejo y posicionamiento”, detalla la presidenta del Programa Ibermuseos, Magdalena Zavala Bonachea.

La plataforma, que también dispone de un entorno accesible sólo a los responsables de los países con información más detallada de las instituciones, posibilita, además, el intercambio de información entre las administraciones públicas, los museos y sus profesionales, contribuye al fomento de las redes de cooperación y sirve de referencia para el establecimiento de estrategias comunes de fortalecimiento a las políticas públicas del sector.

“El Registro es el lugar de encuentro de los museos iberoamericanos, el espacio común de las más de 9.000 instituciones que pueblan este fértil territorio museal que ha constituido la vanguardia de la museología en sus aspectos más renovadores”, resume Miguel González Suela, Subdirector General de Museos Estatales de España.  “El RMI va a permitir conocer ese sector, sus características, con un trabajo importante de los profesionales, y poco a poco lo iremos ampliando. Pero aún más importante es crear redes de profesionales de los diferentes países, que de esta manera podrán intercambiar, conocerse mejor, crear proyectos y por encima de todo enriquecerse mutuamente.”

Virginia Garde López, Jefa de Área de Difusión y Desarrollo de la Subdirección General de Museos Estatales Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y responsable por la coordinación del proyecto resalta que “El RMI es la puerta para conocer y acceder a la exuberante diversidad de instituciones museísticas que en toda Iberoamérica están trabajando para mejorar la sociedad e interesar a sus públicos”.

El Registro se presenta en un año de celebración especial, en el cual se conmemoran los 10 años de la firma de la Declaración de la Ciudad de Salvador, documento de referencia para el diálogo y la cooperación entre países en el ámbito de la museología y la memoria, y producto del I Encuentro Iberoamericano de Museos, celebrado del 26 al 28 de junio de 2007, en la ciudad de Salvador, Bahía, Brasil. La declaración impulsó la creación del Programa Ibermuseos y del propio Registro de Museos Iberoamericanos, concebido ya entonces como una herramienta para conocer la diversidad del panorama museológico y generar conocimientos sobre la realidad de este sector en Iberoamérica.

La presentación se ha realizado simultáneamente en diferentes ciudades incluyendo Madrid y la Ciudad de México.

Ver todos los temas