Ibermuseos lanza la Memoria de los 10 años del Programa

El pasado 28 de junio, el Programa de cooperación iberoamericana Ibermuseos cumplió 10 años desde que las bases de su formulación se incluyeron en la Declaración de la Ciudad de Salvador, firmada en 2007 por los 22 países de Iberoamérica, y lo celebra con esta memoria.

ibermuseosesp

El pasado 28 de junio, el Programa de cooperación iberoamericana Ibermuseos cumplió 10 años desde que las bases de su formulación se incluyeron en la Declaración de la Ciudad de Salvador, firmada en 2007 por los 22 países de Iberoamérica. Dicha declaración representó el sueño de cooperación en el ámbito de los museos de desarrollo del sector en la región y de la puesta en valor de los ideales de la museología social.

Después de 10 años, el Programa Ibermuseos tiene el orgullo de haber contribuido para que muchas de las metas planteadas en 2007 hayan sido alcanzadas, y celebra ese marco con el lanzamiento de la Memoria de 10 años en edición trilingüe: español, portugués e inglés.

El documento de más de 50 páginas recurre por el historial de las acciones que Ibermuseos desarrolló a lo largo de la última década, para transformar aquel sueño de cooperación en realidad, además de presentar reflexiones de importantes actores de la cooperación iberoamericana – entre ellos la Secretaría General Iberoamericana, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) – acerca de los logros y retos del Programa.

En 10 años, el Programa Ibermuseos promovió nueve Encuentros Iberoamericanos de Museos (EIM), 15 encuentros técnicos y 12 reuniones intergubernamentales, que se convirtieron en los principales espacios de discusión y proposición de políticas para el desarrollo del sector museístico en Iberoamérica.

Las convocatorias de Ibermuseos han capacitado directamente a 188 profesionales, fomentado 53 proyectos educativos, apoyado la recuperación del patrimonio afectado de siete instituciones y promovido nueve proyectos de circulación de bienes entre 22 instituciones.

Con el apoyo de Ibermuseos, se han  publicado 14 investigaciones o ensayos, incluyendo importantes documentos como el Panorama de Museos Iberoamericanos, el Estudios de Público de Museos en Iberoamérica y la reedición bilingüe del Programa para la Gestión de Riesgos al Patrimonio Musealizado Brasileño.

El Programa también ha promovido el desarrollo de dos herramientas fundamentales para el conocimiento de la situación de los museos – y su público – en la región: Registro de Museos Iberoamericanos y Sistema de Recolección de Datos de Público de Museos.

La Memoria de 10 años de Ibermuseos trae en detalle estos y otros logros de la década de actuación del Programa. El documento finaliza con el artículo colectivo “¿Que museos queremos para el futuro?”, en el que 18 gestores públicos y profesionales iberoamericanos contribuyen para indicar el camino para otros 10 años de cooperación y desarrollo de políticas públicas para los museos en Iberoamérica.

Ver y descarcar la memoria aquí.

Ver todos los temas