Iberescena cumple 10 años fomentando las artes escénicas en Iberoamérica

El programa de cooperación iberoamericana Iberescena cumple 10 años y lo celebró en Madrid con varias mesas redondas para explicar sus ayudas a la creación en las artes escénicas.

phpThumbEl programa de cooperación iberoamericana Iberescena cumple 10 años y lo celebró en Madrid con un evento donde explicó, a través de mesas redondas, las ayudas a la creación en las artes escénicas que ha proporcionado.

En la jornada se dieron cita dramaturgos, actores, bailarines, y artistas en general que conocieron de primera mano este programa que desde su creación ha repartido más de 1.300 ayudas.

Guillermo Heras, autor, director de escena y director ejecutivo de la Unidad Técnica de Iberescena, explicó que durante estos 10 años, los 14 países iberoamericanos miembros del programa han invertido más de 11,7 millones de dólares en coproducciones, festivales y residencias para creadores.

Iberescena se creó en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Montevideo, y hasta ahora ha recorrido un camino de verdadera cooperación entre los países, llegando a tener un impacto importante especialmente para los artistas de los países más pequeños, quienes gracias a estas ayudas han podido dar a conocer su obra en otros países de la región.

El dramaturgo español Alberto Conejero también participó en el evento en calidad de beneficiario de Ibermedia, y destacó la importancia de «aplaudir que existan este tipo de iniciativas que están premiando no un producto cerrado, sino la oportunidad de crear, que no vayamos tanto al exhibir sino a trabajar, a realmente arriesgar con el viaje».

Por su parte, la coreógrafa Carmen Werner que ha trabajado en varias ocasiones con Iberescena, calificó de muy positivo el trabajo del programa porque «te permite entrar en contacto con gente de la que conoces su trabajo y ellos conocen el tuyo», además «en las coproducciones aprendes muchísimo, todas las partes aprenden, se crea un intercambio de lenguaje, de formas de vida y de creación», añadió.

Ver todos los temas