Guatemala recibe la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana

Guatemala recibe de manos de Colombia la Secretaría Pro Témpore para comenzar la organización de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse en 2018 en la ciudad guatemalteca de Antigua.

traspasocumbreiberoamericana3

El Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala Carlos Ramiro Martínez, recibió de manera oficial la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana para el período 2016-2018, en un acto oficial realizado en la ciudad  Bogotá, Colombia, el pasado 12 de enero.

Dicho compromiso fue asumido por Guatemala el pasado 29 de octubre de 2016 durante la XXV Cumbre iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Cartagena Colombia.

La reunión de traspaso contó con la participación de Francisco Echeverri, Viceministro de Relaciones Multilaterales de Colombia, Pedro Manuel Moreno, Jefe de Gabinete de la Secretaría General Iberoamericana, Juan Ignacio Siles, Director de la Conferencia Iberoamericana, así como los coordinadores nacionales y de cooperación de ambos países.

En este espacio, Colombia compartió con la delegación de Guatemala su experiencia en el ejercicio de la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana, haciendo especial énfasis en aspectos como la elección de la temática, su desarrollo en el marco de las reuniones sectoriales y la organización de las reuniones oficiales.

Adicionalmente, se revisaron los mandatos y compromisos emanados de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con el propósito de facilitar a la nueva Secretaria Pro Témpore su seguimiento y cumplimiento.

Los Coordinadores Nacionales de Colombia y Guatemala revisaron los asuntos relacionados con la realización de las Reuniones Ministeriales Sectoriales, los Foros y Encuentros y la preparación de documentos. Así mismo se discutieron asuntos relacionados con el manejo de prensa y comunicaciones de la Cumbre.

Por su parte, los Responsables de Cooperación de ambos países revisaron temas relacionados con el trabajo conjunto entre la Secretaria Pro Témpore y la Secretaría General Iberoamericana, y abordaron temas pendientes tales como la adopción e implementación del Plan Estratégico de Visibilidad de la Cooperación Iberoamericana; el diagnóstico de los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPA); y el trabajo conjunto con los Organismos Iberoamericanos sectoriales.

Colombia enfatizó en su mayor disposición de apoyar a Guatemala en la gestión al frente de esta Secretaría Pro Témpore y le deseó éxitos en el trabajo que emprende para los próximos dos años hasta el desarrollo de la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebrará en 2018 en la ciudad de Antigua, Guatemala.

Ver todos los temas